Briones y su autocrítica del manejo de la crisis: “Teníamos un escenario central en que la pandemia se retiraba antes”

Luego que a fines de abril pasado el gobierno ingresara un proyecto de ley para entregar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y fuera promulgado, este viernes se aprobó en el Congreso el llamado “IFE 2.0”, una mejora a la cual se abrió el gobierno en el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y parte de la oposición.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, agradeció la rápida tramitación, y explicó que “este nuevo Ingreso Familiar de Emergencia tiene un diseño distinto al anterior, en el sentido de que este es un complemento de ingresos para las familias“.

Así, además de las personas beneficiadas por no tener ninguna fuente de dinero, quienes estén recibiendo por debajo de los $400 mil también podrán obtener al menos $25 mil. Por ejemplo, en un hogar de cuatro personas que en total recaudan $350 mil, el Estado le entregará el monto mínimo por cada uno, sumando $100 mil.

De todas formas, las personas han reportado diversos problemas con respecto al acceso al beneficio, aún cumpliendo los requisitos mínimos. En relación a ello, el ministro señaló que se han recibido 800 mil postulaciones al IFE en las últimas semanas, por lo que “naturalmente en este contexto se producen atrasos, fallas”, pero que se acordó extender al máximo este beneficio. Según Briones, serían 5.6 millones de personas las que recibirían el IFE.

“Entendemos que esto tiene que ocurrir con celeridad, no se puede esperar largos meses para recibir un beneficio, evidentemente. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para agilizar ese proceso“, añadió el jefe de la cartera de Hacienda.

Con todo, los dos requisitos básicos considerados para acceder al IFE, según le ministro, son dos: estar inscrito en el Registro Social de Hogares y el indicador socioeconómico de emergencia, creado especialmente para esta crisis, que es “un indicador de ingresos de las familias hoy“.

Ya aprobada la ley, se espera que entre el 22 y el 26 de junio se pague a quienes ya recibieron el primer beneficio y también aquellas personas que ya han sido aceptadas. El resto de los postulantes, de ser aceptados, se pagarán el 10 de julio, y así progresivamente. De todas formas, aseguró Briones, a quienes reciban el IFE más tarde habiendo postulado con anticipación, también se les entregará aquello que les hubiera correspondido en dicho momento.

Autocrítica

Por otro lado, el ministro de Hacienda realizó una autocrítica respecto a cómo han abordado la pandemia en términos de la ayuda social, considerando que recién a fines de mayo se aprobó el IFE anterior, cuyos montos eran menores y disminuirían con el tiempo.

“Enfrentamos un desafío colosal, que no conocíamos (…) Efectivamente, hay problemas y hay retrasos, y nosotros empatizamos con la situación, con la molestia que eso genera“, dijo el ministro de Hacienda.

A comienzos de mayo en el Congreso se pidió aumentar los montos del IFE y que no fueran decrecientes, como inicialmente planteó el Ejecutivo. Por ello, el gobierno presentó un veto para que el proyecto no fuera modificado.

Al respecto, el ministro Briones aseguró que “si algo nos ha enseñado esta pandemia es que los capítulos, la evolución que esta tiene, tiene enormes niveles de incertidumbre. Los escenarios que uno podía prever hace un mes o más respecto de cómo evolucionaba esto en términos de la crisis sanitaria propiamente tal, en términos del impacto económico, las proyecciones se equivocan, se quedan cortas“.

“Teníamos un escenario central en que la pandemia se retiraba antes de lo que estamos viendo (…) Dados los hechos, y es lo que nos lleva a todos a reaccionar, es que esto se está alargando más“, afirmó.

Finalmente, señaló: “Cuando uno saca la cuenta, desde que empezó esta pandemia en marzo, la cantidad de decisiones que se han tomado son enormes. Y en esas decisiones, hemos cometido errores, que duda cabe, pero hemos privilegiado la celeridad“.