Calculan en 25.000 los asistentes a la marcha que desbordó la Plaza Baquedano este 18-O

Carabineros cifró en 25.000 las personas que acudieron este domingo 18 de octubre a la Plaza Baquedano, en el corazón de Santiago, a conmemorar el primer aniversario del inicio del “estallido social”.

Desde temprana hora de la mañana, cientos de manifestantes se acercaron a este punto neurálgico -rebautizado popularmente como “Plaza Dignidad”- y pasadas las 17:00 horas ya eran varias las calles aledañas que estaban llenas de personas.

En un ambiente festivo, a diferencia de semanas anteriores, colectivos sociales, jóvenes y familias enteras, con niños y adultos mayores incluidos, levantaban banderas y pancartas.

La masiva concentración fue mayoritariamente pacífica, pero se dieron algunos enfrentamientos entre descolgados y carabineros en los alrededores y una pelea entre barristas de Universidad de Chile y Colo Colo.

También se registraron las quemas a dos iglesias católicas cercanas.

Durante la noche, en un punto en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Víctor Pérez, reconoció que “hoy ha habido manifestaciones y quienes las hicieron de manera pacífica pudieron hacerlas sin ninguna dificultad, protegidos por Carabineros, desde la mañana”.

“Lamentablemente grupos minoritarios realizaron actos de violencia al interior de la manifestación, cuando las barras bravas se enfrentaron violentamente y todo el país los vio, y después grupos minoritarios buscaron realizaron actos vandálicos en contra de la propiedad pública y privada”, dijo el secretario de Estado.