Canciller Allamand por informe de la ONU: “Venezuela es una dictadura pura y dura”

El Canciller Andrés Allamand se refirió, la tarde de este miércoles, al informe de la ONU sobre Venezuela, que afirma que el Presidente Nicolás Maduro, y sus principales ministros están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”.

“El informe de Naciones Unidas es lapidario. Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme. Pero además de eso, es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas. Por eso, el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela”, declaró Allamand.

El informe fue publicado este miércoles por una misión de la ONU, que Caracas acusó más tarde de estar “plagado de falsedades”.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, en un comunicado.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó.

Pero Venezuela denunció un “informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”, según escribió en Twitter el canciller Jorge Arreaza.

Otro miembro de la misión, el abogado chileno Francisco Cox, declaró ante la prensa que los investigadores de la ONU encontraron evidencias de que Maduro había ordenado en ocasiones personalmente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) a quién vigilar y detener.

“Tenemos participación y contribución al crimen de Maduro, ya sea directamente a través de la cadena de mando” o en ocasiones “dando órdenes directas”, afirmó. “Tenemos motivos razonables para creer que esto es una política de Estado […] para sofocar a la oposición”, sostuvo.

Venezuela vive desde 2015 una grave crisis política, que se profundizó en 2019 cuando el jefe parlamentario, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado, luego de declararse en la Asamblea Nacional, único poder en manos de la oposición, la usurpación de Maduro en el cargo tras reelegirse en cuestionados comicios en mayo de 2018.

Para Guaidó, el informe “despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfico y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad”.