Colegio de Profesores al Gobierno: “Dejen la arrogancia”

image_pdfimage_print

Cerca de 30 mil personas marcharon por la Ruta 68 hasta Valparaíso en una jornada histórica para los docentes de Chile. En entrevista con Última Mirada, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que la cantidad de personas que llegaron a manifestarse sobrepasó sus expectativas.

Tras la marcha, los profesores se reunieron con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, para reiterar su petitorio. “En condiciones normales podríamos sentir que es una mala señal que esté el subsecretario y no la ministra”, dijo Aguilar, “pero con esta ministra en particular parece que no es tan extraño, porque ella no está en nada. Ella está bastante ausente en general en los temas de educación, está sólo en su agenda: Aula Segura y Admisión Justa“.

El petitorio

Aguilar enfatizó en que no están pidiendo un reajuste de remuneraciones. De hecho, 10 de los 12 puntos no implicarían gastos fiscales.

Entre las distintas áreas destacó la defensa de la educación pública y el mejoramiento de las condiciones laborales. El agobio laboral preocupa particularmente a los docentes y buena parte de ello viene del trabajo extra a las horas por contrato y del esfuerzo que implica la doble evaluación docente.

Muchos de los estudiantes lo que requieren es ser escuchados y nosotros no tenemos tiempo para escucharlos muchas veces porque estamos agobiados de pega burocrática y administrativa y porque hay que rendir en el Simce”, explicó.

Otra de las demandas dice relación con los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED): la eliminación de Historia y Educación Física como ramos obligatorios para 3° y 4° medio.

Aguilar acusó que “cuando decides qué contenidos entran en un currículum es una decisión muy política, porque finalmente hay una concepción ideológica tras esa decisión. Y esa concepción ideológica está claramente percibida en esta decisión curricular: es la concepción de un currículum instrumental, funcional a un mercado laboral. ¿Y la educación sólo debe preparar para un mercado laboral? Nosotros decimos que no“.

Lo que viene

El presidente del Colegio de Profesores afirmó que la cita que sostuvieron con el subsecretario este martes “fue una reunión de rompe hielo. Ellos manifestaron la intención de que conversáramos los temas y que los volviéramos a revisar”. Además, acordaron una nueva reunión para este miércoles a las 12:00 horas.

En la previa, Aguilar emplazó al Gobierno a reconocer la deuda histórica: “63 mil profesoras, mayoría mujeres, dañadas por eso; 13 mil o 14 mil han muerto sin que hubiera justicia para ellos y estos arrogantes se permiten decir no existe la deuda histórica. Es un insulto“.

“Dejen esa arrogancia, escuchen el clamor del profesorado y lleguen con propuestas”, agregó.