Cuenta Pública: DC congela relaciones con el gobierno

“El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores (…) son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”. Esta fue la frase emitida por el Presidente Sebastián Piñera, durante la cuenta pública presidencial, que provocó la indignación de la Democracia Cristiana, y se convirtió en uno de los primeros coletazos que dejó el discurso presidencial.

Al referirse a la reforma al sistema de pensiones y al incremento del ahorro previsional en un 4%, el Mandatario puso en duda -a entender de la DC- el compromiso que el Ejecutivo había suscrito previamente con la colectividad y el Partido Radical (PR) -antes de que se votara la idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados– de que estos fondos serían administrados por un ente público creado para estos fines.

“Puedo decir que es inaceptable que gobierno incumpla sus acuerdo gracias al lobby de las AFPs. Lamentablemente el gobierno se puso de rodillas ante las AFPs y el Presidente borra con el codo lo que los ministros firman con la mano”, dijo a La Tercera el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, minutos después de que terminara el acto celebrado en el Congreso.

En esta línea, Chahin anunció que se congelaban las relaciones entre el partido y el gobierno: “No podemos seguir hablando con quien no cumple sus compromisos”, agregó el timonel, en línea similar con lo que había expresado en su cuenta de Twitter, donde afirmó: “¡No cuenten con nosotros! Así no se puede conversar”.

Al igual que el máximo representante del partido, el jefe de los diputados de la DC, Gabriel Ascencio, había señalado por el mismo medio:“(Piñera) desconoce un acuerdo político y desautoriza a sus ministros. De ser esto así, el Presidente rompe toda posibilidad de acuerdos con los diputados DC en el futuro”.

Ministros intentan bajar la tensión con la DC

Al término del discurso presidencial, al menos tres ministros de Estado intentaron calmar los ánimos por las reacciones de la DC.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que “el Presidente ha ratificado algo que hemos dicho desde el primer día. Los trabajadores son dueños de sus ahorros. Ni el Congreso, ni el Presidente, ni ningún poder tiene derecho a quitarle ese ahorro. El 4% va a sus cuentas individuales y estará a cargo esto de un consejo público que va a fijar las reglas de inversión interna, y dentro de las reglas que fijará son los mecanismos para que los trabajadores ejerzan su elección respecto al destino de sus fondos“,

“En ese 4% no van a administrar las AFP”, dijo el secretario de Estado, pero agregó que “los trabajadores no van a perder su derechos elegir el destino de esa inversión”.

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, encargado de la relación con el Congreso y uno de los secretarios de Estado que lideró el diálogo con la DC, sostuvo que “los acuerdos están para cumplirse. Ya hemos ratificado que habrá un consejo público que se hará cargo de ese mayor acuerdo previsional. Lo que hace el Presidente es ratificar lo que hemos acordado, dijo el ministro, agregando que “lo que se hace es compatibilizar los principios con los instrumentos, por ejemplo que el mayor ahorro previsional es de los trabajadores. Que se va a fortalecer las opciones que tendrás los trabajadores”.

A sus pares se sumó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló enfático que “nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos que tomamos con la Democracia Cristiana y el Partido Radical, eso significa que va haber un ente público que va estar a cargo del 4%, pero que también las personas tendrán la posibilidad de optar y los detalles los vamos a conversar habiendo compatibilidad esas dos cosas, en el debate en particular”.