Declaración Publica del Senador Francisco Huenchumilla por nombramiento de Gabinete

A través de una declaración publica el jefe de los senadores DC, entrego su opinión repecto del nombramiento del gabinente presidencial:

Declaración

1.Frente al nombramiento del gabinete por parte del presidente electo Gabriel Boric, deseamos expresar nuestras felicitaciones a todos y todas sus integrantes, y le deseamos pleno éxito en su difíciles y desafiantes tareas que tendrán que asumir a contar de marzo próximo. Nos ha quedado una positiva impresión de sus perfiles humanos y profesionales.

2.Con el presidente electo y su gabinete se inicia un nuevo ciclo en Chile: una nueva generación de chilenos y chilenas se hace cargo de la conducción del Estado y sus instituciones; el propósito y objetivo es dar un giro en el modelo y tipo de sociedad que se construyó a partir de las reglas del juego de la Constitución del 80, dejando atrás el capitalismo en su versión neoliberal, y caminar hacia uno más cercano con las economías sociales y ecológicas de mercado europeas; una nueva conjunción de fuerzas políticas accede al poder, entre las que se cuentan aquellas que fueron parte de la ex Concertación, con la salvedad de la Democracia Cristiana.

3.El nuevo gobierno tiene complejos problemas que enfrentar en materias de orden público, desarrollo económico, empleo y los equilibrios correspondientes, seguridad social, salud, vivienda, educación, superación de la pobreza, migraciones, conflicto de la macrozona sur, reforma tributaria y continuar enfrentando la crisis sanitaria. La Democracia Cristiana apoyó y trabajó en segunda vuelta por el triunfo del actual presidente electo. En estas circunstancias, y por consiguiente, no somos oposición a su gobierno; pero tampoco somos integrantes de éste. Nuestro apoyo fue incondicional, sin exigencia alguna.

Pienso, en mi calidad de jefe de los senadores DC, que el país necesita los cambios discutidos en la campaña electoral, y que fueron parte de nuestro propio programa presidencial. Por lo tanto, espero que los diputados y senadores, desde nuestra independencia, podamos colaborar para la concreción de estos cambios con el mérito de los proyectos de ley que tengamos que discutir, en las instancias y circunstancias correspondientes, con los ritmos y la gradualidad que los problemas lo requieran, y buscando el progreso del país con estabilidad y gobernabilidad.

Creo, además, que el éxito de la Convención Constitucional debe ser un objetivo estratégico del nuevo gobierno y de las fuerzas políticas que lo acompañan; para lo cual, deberán hacerse los esfuerzos necesarios y pertinentes para que la nueva Carta Fundamental cuente con el apoyo mayoritario de la ciudadanía en el plebiscito de salida.

Esa es nuestra disposición, pero las relaciones con el Parlamento, desde siempre, son de responsabilidad y le corresponde el impulso y la iniciativa al Poder Ejecutivo. Quedamos atentos a ello.

4.Termina así también el ciclo histórico del trabajo conjunto de las fuerzas de centroizquierda, desde el eje articulador entre el PS-DC que, con sus luces y sombras, condujo el Estado en uno de los momentos de mayor progreso y estabilidad del país. Entendemos que los procesos sociales y políticos son dinámicos, y lo asumimos sin reparos. Sin embargo, creo que, en las formas, el procedimiento pudo haber sido más acorde con el affectio societatis que alguna vez nos unió. Espero que ello no sea óbice para que en el Senado podamos concordar un trabajo en conjunto, con respeto mutuo y espacios de responsabilidad, que nos permitan un pacto de gobernabilidad con los partidos de la derecha.