Defensa criticó informe de Amnistía que acusó al Ejército de “ataques generalizados” contra manifestantes

El Gobierno de Sebastián Piñera, a través del ministerio de Defensa, aseguró que Amnistía Internacional hizo una “afirmación absolutamente falsa” al decir, en su informe correspondiente al año 2019, que el Ejército de Chile hirió deliberadamente a manifestantes durante el estado de excepción.

De acuerdo con el Ejecutivo, tal reporte “constituye una imputación inaceptable y carece de fundamentos que la justifiquen”.

“Durante los nueve días que duró el Estado de Emergencia, las Fuerzas Armadas actuaron, por mandato del Presidente de la República, con la única finalidad de restablecer el orden público para proteger a los chilenos y la infraestructura crítica ante la amenaza que representaba la ola de ataques y el vandalismo que afectaron gravemente a nuestro país”, agrega el comunicado.

Además de afirmar que la actuación de los militares “se ajustó a las normas que regulan el uso de la fuerza”, el ministerio de Defensa argumentó que en aquellos casos que “se atribuyen situaciones al margen de la ley, son los tribunales civiles los que están investigando con la plena colaboración de las instituciones involucradas y son estos los llamados a establecer responsabilidades y sanciones”.

En su informe, Amnistía Internacional  afirmó que Chile, desde el inicio de las protestas en octubre, atraviesa “la peor crisis de derechos humanos, desde el régimen del general Augusto Pinochet”.

El trabajo de Amnistía también acusó tanto al Ejército como a Carabineros de cometer “ataques generalizados” contra los manifestantes.