Diputados PS proponen adelantar elección presidencial y parlamentaria

Adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias. Esa es la medida que propuso un grupo de diputados del Partido Socialista -encabezados por Marcelo Schilling– buscando enfrentar el nivel de desconfianza de la ciudadanía sobre la clase política y que se ha manifestado en las protestas sociales que se han desarrollado a lo largo del país.

“Aquí si se quiere buscar una solución a la cuestión política, hay dos alternativas. Una, es la Asamblea Constituyente; y la otra, es que el Presidente y el Congreso anticipemos las elecciones y le devolvamos la palabra al pueblo y que el pueblo elija las nuevas autoridades”, sostuvo Schilling.

El legislador socialista agregó que lo que buscan es que la gente pueda elegir “a quienes verdaderamente le dan la confianza para buscar una salida. Esto tiene la virtud de que es una salida entregándole la palabra al pueblo, pero manteniendo nuestro sistema democrático, nuestro Estado de Derecho y lo único que hay que hacer es adelantar las elecciones”. Planteando que “ninguno de quienes actualmente somos autoridad debería volver a postular a su cargo, esto como un gesto de verdad”.

Su par, Fidel Espinoza, respaldó la iniciativa, asegurando que “la ciudadanía tiene hoy una crítica al sistema político completo y de ese punto de vista hago un llamado al Presidente (Sebastián) Piñera para que presente una reforma constitucional que vaya en la línea de poder adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias. Aquí no se escapa nadie”.

Espinoza, eso sí, acotó que “yo solo enmendaría el hecho de que aquellos parlamentarios que llevan más de tres periodos en el Parlamento no tengan posibilidad de postular al mismo cargo”.

Jaime Naranjo también se mostró en favor de la propuesta, indicando que “se ha llegado a un nivel de desconfianza de tal magnitud que yo creo que hay que pensar seriamente la posibilidad de adelantar las elecciones y darle la posibilidad al soberano, que es el pueblo, que determine quiénes deben ser las autoridades a elegir”.

Añadió que “antes que nos digan que se vayan todos, es mejor anticiparse a esos hechos y yo sería partidario a convocar nuevas elecciones, de tal manera que sea el pueblo el que determine quiénes quieren que dirijan el destino del país y quiénes deben estar en el parlamento”.

Mientras que Raúl Leiva declaró que “Chile cambió y el nuevo Congreso y las nuevas autoridades tienen que hacerse cargo. Y por eso hacer una elección completa el próximo año a través de un plebiscito, pero además, que este Congreso que asuma tiene el mandato constituyente de generar una nueva constitución en un plazo determinado”.

“Nos parece que es una salida institucional que nos permite darle conducción y responsabilidad a la demanda que los ciudadanos tienen legítimamente en la calle”, concluyó.