Eduardo Frei Ruiz-Tagle : “Nos embarga un enorme sentimiento de tristeza”

“La batalla por establecer la verdad completa por el asesinato de Frei no se detiene aquí, conocer las responsabilidades políticas será nuestra próxima tarea”, señaló hoy el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle para referirse al fallo del juez Alejandro Madrid que calificó como homicidio la muerte de su padre, el exmandatario Eduardo Frei Montalva.

Durante esta jornada, se dio a conocer la sentencia que apunta a la intervención de terceros durante los procedimientos que terminaron con el fallecimiento del exjefe de Estado.

Según publica el Poder Judicial, “el magistrado condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal. En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo”.

Sobre esto, Frei dijo que “después de 19 años de exhaustiva investigación han sido condenados por este único caso de magnicidio en toda la historia de Chile los implicados, que en distintas calidades procesales participaron de este brutal hecho criminal. De este modo se ha dado un paso decisivo en establecer la verdad en el asesinato del presidente Frei”.

“Estoy seguro que en las etapas sucesivas la Corte de Apelaciones y la Suprema ratificarán lo que está en más de 808 páginas”, agregó Frei.

“No obstante, junto con la satisfacción de haber alcanzado un avance sustantivo en este caso, también nos embarga un enorme sentimiento de tristeza, al quedar plasmada con certeza las sospechas que siempre tuvimos en relación a la muerte del presidente Frei”, sostuvo.

Frei Ruiz-Tagle apuntó a establecer ahora las responsabilidades políticas que hubo en la muerte de Frei Montalva, “en particular la participación que tuvieron en este crimen altas autoridades del gobierno de la época. Lo que se hizo no fue solamente la tarea de unos cuantos agentes o unos médicos que. Hay toda una preparación que algunos han calificado de maquiavélica y criminal”, dijo visiblemente afectado.