El detalle del acuerdo que logró poner fin a la huelga de los trabajadores de Walmart

Tras seis días de huelga, el Sindicato Interempresas de Lider (SIL) logró llegar a un acuerdo con Walmart, poniendo fin a la paralización de los 17 mil socios del sindicato. Todo, después de que las partes llegaran a consenso en los puntos clave que mantenían frenadas las conversaciones.

De esta forma, según detalló el presidente del sindicato a Emol, Juan Moreno, se logró alcanzar un reajuste por multifuncionalidad del 3,5% y un reajuste del sueldo base de 4,8% promedio. Respecto al primer porcentaje, cabe recordar que los trabajadores solicitaban un 4%, mientras que la empresa había ofrecido un 3% en la última oferta previa al inicio de la huelga.

“Hoy se ha dejado un precedente, que ha dejado a la automatización, la multifuncionalidad y las nuevas formas de trabajo al descubierto”, dijo este martes Moreno. En ese sentido, declaró que “estamos orgullosos de lo que se hizo, estamos orgullosos de haber puesto un tema que no estaba en la palestra”. En ese sentido, el dirigente sindical recalcó que las movilizaciones de los trabajadores de Walmart y su petitorio “dejaron en vista cuántos empleos se han destruido en pos de las transformaciones del trabajo y, esto que se estaba haciendo silenciosamente, hoy lo hemos levantado”.

Respecto al reajuste del 3,5% por la multifuncionalidad, Moreno explicó que beneficiará a 10 mil trabajadores. Además, “logramos dejar de lado que 3 mil puestos de caja no fueran terminados, sino que permanezcan en su lugar de trabajo”. Otro de los puntos acordados fue el del bono de locomoción, el cual incluye el pago de dos pasajes diarios por persona para todos aquellos operadores del formato aCuenta de la multinacional, es decir unas cinco mil personas, según el dirigente. “No fue fácil esta batalla, no fue fácil esta negociación y como bien digo, a pesar de todas las prácticas antisindicales, hoy hemos salido triunfantes, ganadores, porque se puso en el tapete y en la agenda pública el tema de la transformación y el trabajo del futuro” Juan Moreno Adicionalmente, Moreno valoró los acuerdos alcanzados respecto a la mantención del contrato de 2017 reajustado por IPC y a las mejorías tanto en los aguinaldos como en las vacaciones de los trabajadores. Sin embargo, uno de los puntos que fue considerado como “lamentable” por parte del SIL, fue el “castigo” de 35% que la empresa le aplicó al bono de término de conflicto, el cual fue rebajado respecto a las ofertas que Walmart había hecho antes de la huelga. En promedio, dicho bono bordea los $450 mil por persona. “Sabíamos desde un principio que no íbamos a alcanzar todas nuestras aspiraciones, pero nunca pensamos que la empresa iba a castigar el legítimo derecho de haber estado en huelga con un recorte de porcentaje brutal sobre el bono de término de conflicto”, lamentó Moreno.

En ese sentido, sobre las acusaciones a la empresa de prácticas antisindicales durante la huelga, Walmart descartó los hechos y aseguró que “el plan de Continuidad Operacional consistió en informar a los clientes las alternativas más cercanas a los supermercados cerrados, con el fin de asegurar una adecuada atención clientes. Por tanto la compañía es enfática en señalar que actuó apegada a la legislación vigente y del proceso de la huelga”. Asimismo, fuentes de la empresa indicaron que la semana pasada la compañía presentó una “propuesta robusta que el sindicato rechazó” y que “era mejor que la primera votada anteriormente”.

Fuente: Emol.com