El quiebre de dos ex camaradas por la dirección del INDH: Ljubetic v/s Micco

Cuando los miembros del directorio más identificados con la centroizquierda del Instituto creían tener la elección en sus manos, a través de la opción de Ljubetic; Miccó se impuso con seis votos, uno más que el actual militante de Convergencia Social, movimiento del Frente Amplio que encabeza Gabriel Boric, Jorge Sharp y Gael Yeomans.

Hoy, a través de una declaración pública,  Ljubetic criticó duramente la nominación de su ex camarada, denunciando que fue elegido “tras un acuerdo entre la derecha y la Democracia Cristiana en torno a un tema tan sensible como los Derechos Humanos”.

“Es absolutamente reprochable”, sentenció el ex ministro del Trabajo durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Micco y Ljubetic  tienes historias paralelas muy parecidas que los han juntado en diferentes etapas y también enfrentado. Ambos abogados, el primero de la U. de Concepción, el segundo de la U de Chile, presidieron sus respectivas federaciones de estudiantes durante la agitada década de los 80, liderando innumerables manifestaciones contra Pinochet.

Los dos fueron detenidos más de una decena de veces, encontrándose varias veces en el mismo calabozo de alguna comisaría del centro de Santiago.

Los abogados participaron en el Movimiento Juvenil por el NO, en el plebiscito del 88 y se la jugaron por la fallida opción presidencial de Gabriel Valdés.

Convertidos en promesas de la poderosa DC de los años 90, participaron activamente en la campaña de Aylwin. Sin embargo, ninguno de los dos logró un protagonismo político en la primera línea.  Ninguno de los dos tampoco logró llegar al Parlamento, tras perder elecciones a diputados y se concentraron en la vida académica y los centros de estudios; Ljubetic en la Corporación ProyectAmérica y Micco en el CED.

Ljubetic se fue acercando más a la izquierda y en 2013 renunció a su militancia para apoyar la candidatura a diputado por Ñuñoa-Providencia del exdirigente estudiantil Francisco Figueroa, de la Izquierda Autónoma.

Micco, en tanto, en el último tiempo se acercó más al partido y hoy participa activamente en la preparación del congreso ideológico que prepara la DC.

En el último tiempo los ex camaradas se encontraron en el directorio del INDH, manteniendo coincidencias, pero también diferencias, hasta el quiebre de ayer que pareciera ser definitivo tras la palabras usadas por Ljubetic.

“La norma que rige el INDH genera este riesgo (elección de Micco). La integración del directorio no permite dar cuenta de las diversidades y sensibilidades que hay en torno al tema de derechos humanos en nuestro país, y genera una situación tan irregular como que una visión de centro derecha encabece el Instituto”, señaló.