Elizalde insiste en que asumirá en mesa del PS

El que el Tribunal Supremo del Partido Socialista haya decidido excluir los votos de la comuna de San Ramón de los resultados de las últimas elecciones internas del partido no ha logrado frenar las diferencias entre las listas que compitieron en los comicios de la colectividad.

Se esperaba para este lunes una reunión entre los representantes de ambos sectores, sin embargo, dicho encuentro, hasta el cierre de esta edición, no se materializaba y algunos explicaron que se suspendió para realizarse durante otro día de la semana.

Lo cierto es que el planteamiento que ha surgido en la disidencia respecto de la conducción de Elizalde, en orden a que el senador asuma su responsabilidad política por la crisis socialista y dé un paso al costado de la presidencia -con la disposición a que Maya Fernández,quien lideró la otra lista también se abstenga de competir en el comité central que elegirá a la mesa directiva-, no cayó nada de bien en la lista de continuidad y en el propio timonel partidista.

Elizalde, en entrevista con Radio Pauta, insistió en que su lista sacó la primera mayoría y que tras la eliminación de los votos en San Ramón ese resultado no cambió significativamente. En esa línea, pidió respetar la decisión de los cerca de 20 mil militantes que votaron y lanzó un dardo a quienes piden su gesto político: “Cuando se cree en la democracia, uno tiene que asumir los resultados en las urnas”.

La idea de la disidencia no solo molestó a Elizalde, sino que también al resto de las figuras que apoyaron su candidatura. Así, por ejemplo, el diputado Leonardo Soto sostuvo que quienes plantean la propuesta para que Elizalde no asuma un nuevo periodo están tomando “la calculadora electoral” y buscando un “provecho de la crisis del PS”.

El diputado aseguró, además, que si no se respeta la decisión de los militantes que votaron el pasado 26 de mayo, y que le entregaron la primera mayoría a la lista que encabezó Elizalde “se podría agravar la crisis”.

En esa misma dirección, el senador Carlos Montes sostuvo en radio Cooperativa que “ponerse a evitar a Elizalde es algo que no ayuda en nada a una solución”.

Desde la disidencia ayer insistieron en la responsabilidad que debe asumir la actual mesa directiva, tanto por los problemas evidenciados en las elecciones internas como la situación que atraviesa el partido por los supuestos vínculos con el narcotráfico.

Este lunes, varias de las figuras que apoyaron o participaron de la Lista B -de oposición a la conducción de Elizalde- recalcaron que el comité central es autónomo y puede elegir a cualquier miembro como presidente del partido. En esa lógica, pidieron dar un debate político antes de tomar la decisión respecto de quién asumirá las riendas de la tienda.

La propia Maya Fernández dijo ayer, en entrevista con T13, que más que asumir ella la presidencia del partido lo relevante es que se dé un debate político. “Lo importante es el debate, ya no Maya o Elizalde”.

En tanto, en la última encuesta Cadem, un 80% dijo creer necesario que se repitieran las elecciones del PS.