Fiscal regional de La Araucania investigará denuncias contra Emilfork en caso Sename

Poco más de una hora duró el consejo extraordinario convocado por el fiscal nacional Jorge Abbott para abordar las denuncias realizadas en contra del persecutor a cargo del caso Sename, Marcos Emilfork.
Tras la cita, el jefe del Ministerio Público resolvió que fuese el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, el que indague las acciones por violación de secreto presentadas por los ex ministros de Justicia, Javiera Blanco y José Antonio Gómez; ambos indagados por el mal uso de fondos del plan de Aseguramiento de la Calidad de Resistencias (Ascar) del Sename.
“(Emilfork) sigue adelante con la investigación que se le ha entregado por parte del fiscal nacional (caso Sename). Paralelamente se sigue adelante con las denuncias por violación de secreto que han presentado los ex ministros”
Rolando Melo, vocero de la fiscalía
La actual consejera del CDE tomó la decisión luego de filtrarse a la prensa el envío de un documento enviado por la fiscal Centro Norte, Tania Sironvalle, al persecutor del caso Sename Marcelo Sambuceti, en donde se señalaba que la abogada está siendo investigada como imputada en el caso por presuntas irregularidades en la contratación de personas en Gendarmería. En tanto, Gómez lo hizo por una entrevista dada por un policía del caso a la prensa.
Además, la molestia de los ex secretarios de Estado fue tal al saber que Emilfork señaló ante la prensa que podrían ser citados a declarar como imputados, que apuntaron a sacarlo del caso.
“(Emilfork) sigue adelante con la investigaciónque se le ha entregado por parte del fiscal nacional (caso Sename). Paralelamente se sigue adelante con las denuncias por violación de secreto que han presentado los ex ministros”, indicó Rolando Melo, vocero y director de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional.
En esa línea, indicó que la elección del fiscal que liderará la investigación por filtraciones es realizada “de acuerdo a la carga de trabajo que actualmente llevan adelante”, y precisó que la solicitud de una eventual salida de Emilfork no fue abordada en la reunión: “Si bien está hecha la petición, el fiscal nacional va a tomar la determinación en su momento“.
La situación, provocó que Abbott le pidiera el viernes a Emilfork enviar un informe indicando, en términos generales, la situación en que se encuentra la investigación de Ascar. Con el documento en mano, evaluará si el fiscal sigue o no a cargo del caso, indicaron desde el ente persecutor. Sin embargo, no hay plazo para aquello.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por Gómez contra Abbott, en el que acusó “falta de conducción” de su parte. El fiscal, cuenta con cinco días para contestarle al tribunal de alzada sobre la situación