Frei por Luis Castillo: “Es un chivo expiatorio para mucha gente, en especial para la PUC”

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseveró hoy que en el caso de la muerte del exmandatario Eduardo Frei Montalva todavía falta que la Universidad Católica asuma su responsabilidad. Sin embargo, no está interesado en pedir la renuncia del subsecretario de Salud, Luis Castillo -a diferencia de lo pedido por la Democracia Cristiana y su hermana Carmen Frei-, por la presunta vinculación del médico en la muerte del expresidente.

En conversación con el programa Mesa Central de Canal 13, el embajador especial en el Asía Pacífico aseguró que solicitar que Castillo sea removido de su cargo no es un elemento que aporte a aclarar las responsabilidades de fondo en el asesinato de su padre.

“El caso de Luis Castillo es el típico caso de cómo escabullir el problema de fondo. Hay una altísima responsabilidad de la Universidad Católica”, expresó, y pidió que la casa de estudios colabore en la investigación, ya que, a su juicio, Castillo “es un chivo expiatorio para mucha gente, en especial para la Universidad Católica”.
El exmandatario además emplazó a la Universidad Católica para “que de una vez por todas digan al país porque han ocultado durante 30 a 35 años todo lo que hicieron con Frei” y acusó que hay muchas responsabilidades pendientes de las autoridades de la casa de estudios, además de colaboradores y encubridores en la muerte de su padre. “Todos los jefes de Anatomía Patológica, todos los decanos de Medicina, los rectores nunca han colaborado”. agregó.

En esta línea, pidió que los responsables “vayan al tribunal o al ministro (Alejandro) Madrid, o a la Corte de Apelaciones o la Suprema y que digan la verdad. y si no se la quieren dar a la justicia, que se la den al Gobierno”, sentenció.

Además, criticó la actitud posterior que tuvo la PUC luego de que se diera a conocer el fallo del juez Alejandro Madrid, como las declaraciones donde se defendía a los miembros de Anatomía Patológica de la universidad. “Nunca, nunca habían hecho algo similar”, planteó, cuestionando la conducta institucional. “Entre gallos y medianoche, en noviembre pasado, le ponen el nombre (de Frei Montalva) a una sala. ¡Nadie de la familia fue invitado!”, aseguró.

Por otro lado, descartó que exista un quiebre en su familia debido a la investigación, y recordó que, por ejemplo, con su hermana Carmen han hecho “muchas campañas juntos”. “En la familia hay diferentes opiniones, hemos vivido momentos muy tensos. Respetemos un poco a la familia, han dicho los cuentos más increíbles”, manifestó.