Fuad Chahin por caso Frei : “Esperamos que el gobierno actúe en consecuencia“.

A casi dos décadas de la primera acción judicial interpuesta, el ministro en visita Alejandro Madrid dictó sentencia y calificó como homicidio simple la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Según el fallo judicial, el actual subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, efectivamente fue informado por el doctor Sergio González sobre la existencia de unas diapositivas con muestras microscópicas de distintos órganos de Frei. Sobre eso, Castillo le instruyó a González que era información confidencial, y que sólo se podía entregar a los familiares del ex jefe de Estado si lo solicitaban de manera formal o judicial.

“Dicha circunstancia fue ratificada en el curso de la investigación por el señalado doctor Castillo cuando fue interrogado por el tribunal y, como, su actuación podría ser cuestionada al no haber informado en forma inmediata a la familia del ex mandatario de la existencia de la señalada muestras, sin embargo, dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo antes nombrado alguna responsabilidad penal en el hecho investigado“, señala el texto.

Tras el fallo, el presidente Sebastián Piñera condenó “con indignación” el asesinato y dijo que el gobierno “colaboró con la búsqueda de la verdad y justicia” tras presentar una querella criminal en su primera administración.

Tras 16 años, Juez Madrid determinó que muerte del Pdte Frei Montalva fue homicidio. Condenamos con indignación este asesinato y expresamos sentidas condolencias a su familia y al PDC. Colaboramos con búsqueda de verdad y justicia presentando querella criminal en nuestro 1er gob.

En entrevista con Marca Registrada, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, destacó que junto con comprometerse con la justicia por el asesinato del ex mandatario, también apuntarán a “los responsables políticamente de esto y quienes fueron cómplices pasivos”.

“Valoramos que el presidente Piñera en su primer gobierno se haya querellado, también valoramos las declaraciones del día de hoy. Pero con mucha humildad, pero a la vez mucha firmeza, le pedimos que actúe en consecuencia. No es posible ser consistente si se mantiene en el cargo a un subsecretario que tuvo una conducta reprochable e inapropiada al ocultar información“, señaló el timonel de la Falange.

Según Chahin, “no puede ser el código penal la norma mínima de conducta que se le exija a las autoridades, tiene que ser la ética y la probidad, y desde ese punto de vista, esperamos que el gobierno actúe en consecuencia“.