Fuad Chahín por Patricio Rojas: “Aún es tiempo de que formule sus descargos”

Luego de que el miércoles se diera a conocer el fallo del juez Alejandro Madrid respecto al homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, el timonel de la Democracia Cristiana (DC) abordó la situación que enfrenta en el partido el exministro Patricio Rojas cuya militancia permanece suspendida desde diciembre pasado por antecedentes surgidos en la indagatoria del magistrado.

En diálogo con La Tercera Chahín explicó que “lo que hicimos fue una presentación respecto al rol que tuvo en su momento donde él manejó información que no fue entregada a la familia, fue quien sin el consentimiento de la familia trajo el Transfer Factor. Por eso que en su momento la mesa tomó la decisión de poner estos antecedentes al Tribunal Supremo (TS), es el TS un órgano autónomo del partido, a raíz de estos antecedentes que tomó la decisión de suspender preventivamente a Patricio Rojas”.

“Ya que el fallo en distintas partes da cuenta de los hechos y del rol que tuvo Patricio Rojas y de cómo de alguna manera él se vinculó con los médicos que participaron del homicidio del Presidente sin entregarle información a la familia, claramente que eso tiene un reproche ético y por eso que colocamos los antecedentes al TC”, agregó.

En ese sentido el timonel falangista denunció que “Patricio Rojas no ha presentado ningún descargo en el proceso ante el TS. Y es el propio tribunal quien tiene que tomar una decisión a la luz del fallo, a la luz de los antecedentes respecto de esta suspensión preventiva, si es que le aplica una sanción disciplinaria a Patricio Rojas”.

Finalmente el líder de la DC indicó que “creo que aún es tiempo de que Patricio Rojas formule sus descargos, él tiene todo el derecho a poder entregar su punto de vista y que lo haga en las instancias partidarias. Nosotros colocamos los antecedentes porque nos parecen graves y compartimos la decisión del TC. En nuestro partido no vamos a aplicar el código penal como estándar mínimo, sino que efectivamente la rectitud y la probidad”.