Gobierno decide apoyar propuesta de senador Quintana para postergar cuenta pública 2020

Debido a la pandemia de coronavirus que afecta a Chile y el mundo, el parlamentario había expresado hace algunas semanas la necesidad de postergar la cuenta pública que el Presidente tiene que dar al país.

Hasta el martes, todo indicaba que la decisión del Gobierno era realizar una cuenta pública vía telemática el 1 de junio,  debido a la aprobación en la Cámara de Diputados de una indicación propuesta por el propio ejecutivo para ello. Sin embargo, en la jornada de ayer, el ex presidente del Senado y parlamentario de la Araucanía, Jaime Quintana, junto a la presidenta del Senado y otros senadores, presentó un proyecto para postergarla hasta septiembre.

Pocas horas después, el parlamentario recibió el llamado del ministro Felipe Ward, quien le expresó la voluntad del ejecutivo para apoyar la postergación de la cuenta pública 2020.

Tras ello, el senador Quintana explicó que, “todo indica que para el primero de junio vamos a estar en el peor momento de la pandemia, las instituciones deben adaptarse a esta realidad, el Gobierno y el Parlamento deben abocarse 100 por ciento al control de esta crisis. Por tanto, postergar esta cuenta pública para cuando haya pasado el peak parece lo más razonable. Para ese momento, estarán mejor dimensionados los efectos económicos, sociales y sanitarios de esta crisis”.

“Una cuenta pública telemática no cumpliría su objetivo, además, concentra energía y esfuerzos que distraen la atención; por esa razón, presentamos el proyecto para prorrogar la cuenta pública 2020”, expresó.

La reforma constitucional presentada señala que “consideramos que la cuenta pública, junto con ser una exposición de la situación del país durante el último año, así como de las medidas e iniciativas de ley a proponer, constituye un rito republicano, uno de los símbolos de nuestra democracia, un acto que se vería absolutamente empañado si se realiza sin observar las formas, ritualidades y esencialmente la finalidad de su establecimiento. A raíz de las históricas manifestaciones del año pasado y las consecuencias que produjeron en el escenario social, político e institucional de nuestro país, creemos que la cuenta pública 2020 constituye uno de los hitos más trascendentes para un Jefe de Estado a partir del retorno de la democracia, desde el punto de vista del mensaje a transmitir a la población, puesto que supone interactuar con una ciudadanía en el marco de un acuerdo para la eventual redacción de una nueva Constitución y la búsqueda de un nuevo pacto social que nos permita avanzar en dignidad”.

“En el contexto de pandemia en que nos encontramos, donde ya en algunas regiones hemos comenzado a observar el colapso de los sistemas de salud, el presidente de la República, sus ministros y los respectivos equipos de trabajo deben concentrar todas sus energías en el combate de la misma, resultando, a nuestro parecer, inoportuna la realización de la cuenta pública en la fecha establecida actualmente por nuestra Constitución Política, y en la que, en virtud de los efectos que se están produciendo día a día, estaremos viviendo posiblemente el momento más crítico.

En ese sentido, trascendió que el Gobierno hará un llamado al oficialismo a respaldar esa reforma.