Huenchumilla destacó aprobación de incentivos al retiro para funcionarios municipales

Con el voto a favor del senador Francisco Huenchumilla se aprobó en forma unánime el proyecto que otorga beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios municipales.

Al respecto, el parlamentario comentó que la iniciativa tiene por objeto establecer mejores condiciones de egreso de la carrera para los funcionarios municipales que están en edad de pensionarse por vejez, propiciando el desarrollo de la carrera funcionaria del resto del personal municipal.

De esta menara, el legislador sostuvo que el cuerpo legal establece una bonificación por retiro voluntario y otorga a los funcionarios que presten servicios en la administración municipal el derecho a percibir una bonificación por retiro voluntario, de cargo municipal, equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, con un tope máximo de 6 meses.

Asimismo, Huenchumilla explicó que podrán postular a este beneficio todos aquellos funcionarios que dentro del período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2025, hayan cumplido o cumplan la edad legal para acogerse a retiro y presenten su renuncia voluntaria dentro de los plazos y en las condiciones que se precisan.

Además, el parlamentario agregó que la iniciativa establece que podrán acceder a la bonificación hasta un total máximo de 10.600 beneficiarios, en forma parcializada durante 8 años, correspondiendo 1.100 cupos para el año 2018; 1.000 para el año 2019; 1.250 para los años 2020 y 2021 respectivamente; para quedar en una cifra de 1.500 cupos en cada uno de los años restantes (2022 a 2025).

Finalmente, el representante de La Araucanía indicó que en casos especiales se establece una bonificación adicional que dependerá de los años de servicios, un bono por antigüedad y un bono por trabajo pesado.