Huenchumilla emplaza a Chadwick por participación institucionalizada de funcionarios del ejército y carabineros en consulta indígena

image_pdfimage_print

Durante la tarde de hoy, se entregó un comunicado por parte del Consejo de Todas la Tierras, denunciando la participación de funcionarios del ejército y carabineros en las jornadas de la consulta indígena en Valdivia, frente a lo que la oficina de comunicaciones  de la III División de Montaña del ejército reacciono reconociendo el hecho.

En este contexto el senador Francisco Huenchumilla a través de su cuenta de Twitter señaló “El Ejército manda personal militar de origen mapuche a participar en una reunión de Consulta Indígena en Valdivia, Sr  Ministro @andreschadwick no encuentra Ud q es un acto imprudente, temerario y provocador?, Y, además, inconstitucional. Que Ministro autorizo esto?”

En su comunicado el Consejo de Todas las Tierras denunció lo siquiente:

1.-  En el día hoy jueves 06 de Junio 2019, en el Hotel Melillanca de la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos se tenía previsto la realización de la Consulta Indígena. Los dirigentes Mapuche concurrieron al lugar para manifestar su desaprobación a la Consulta. Sin embargo, al interior del Hotel estaban participando más de medio centenar de personas que provenían de la institución Militar, y carabineros, sus características comunes era que todos ellos serían de origen Mapuche, incluso algunos de ellos hablaban Mapudugun. Toda esta información han sido reportado por dirigentes Mapuche  constatado en un video y confirmado por un comunicado oficial del ejército del Cuartel General III División de Montaña de la ciudad de Valdivia.

2.-   Los Mapuche que se oponían a la consulta, no tan solo se le  impidió su ingreso al Hotel, sino  fueron dispersados y detenidos por carabineros.

3.-   Debo hacer presente que una situación similar ocurrió durante la Marcha Mapuche realizada el día 20 de marzo y 03 de abril 2019, en Temuco y ambas manifestaciones fueron impedidas, pero un grupo indeterminados de civiles de origen Mapuche, ubicado en distintos puntos de la ciudad procedían a detener a los manifestantes, especialmente detenían a los jóvenes que participaban de la marcha.

4.-   La participación en la Consulta de personas de origen Mapuche pertenecientes a la  institución de Carabineros y Militar resulta extremadamente grave y en este caso tiene responsabilidad directa la autoridad política del gobierno, tanto el Ministro de Defensa y el Ministro del Interior de militarizar la Consulta, contraviniendo la buena fe, los objetivos de la consulta, la legalidad entre otros asuntos.

5.-   Hacemos un llamado al Ministro del Interior Andrés Chadwick y el Ministro de Defensa Alberto Espina que aclaren públicamente, esta situación que reviste absoluta gravedad, considerando que la Consulta debe tener como principio el Consentimiento, Previo, Libre e Informado, en esta situación se estaría contraviniendo la voluntad de los agentes del Estado de origen Mapuche. Observamos claramente una decisión forzada.

6.-  Esta nueva situación, inimagimaginable de parte del gobierno, anula definitivamente la Consulta Indígena.

Por su parte el  Cuartel General III División de Montaña emitió el siguiente comunicado de prensa:

Respecto a la participación de personal militar en la etapa de entrega de información y difusión del proceso de Consulta Indígena 2019, desarrollado por CONADI en Valdivia,se señala que: Existiendo el deber de los rganos de la administración del Estado y el derecho de los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente por la adopción de medidas legislativas o administrativas de buena fe, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo No 66 de 2013, se otorgaron las facilidades para que personal militar de etnia mapuche, asistiera voluntariamente a esta invitación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Cabe indicar que esta etapa no abordó materias que afecten la prescindencia política del personal de las Fuerzas Armadas.

Finalmente, el Ejército de Chile, como principio elemental de su quehacer, no discrimina en ninguna de sus formas, es respetuoso, cumple y hace cumplir todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente.