Huenchumilla por respaldo de diputados DC a reintegración tributaria: «Hemos cruzado la línea roja de nuestros principios»

“Hemos cruzado la línea roja de nuestros principios”. Con esta frase el senador de la DC Francisco Huenchumilla lamentó que se aprobara la reintegración del sistema tributario, considerada el “corazón” de la reforma impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El artículo del proyecto contó con  80 votos a favor -emitidos por parlamentarios del oficialismo y algunos de la falange- 60 en contra y 1 abstención.

Justamente el apoyo entregado por los legisladores demócratacristianos tanto  la iniciativa en general como a este tema en particular fue duramente criticado por el senador Francisco Huenchumilla, quien aseguró que “se cruzó la línea roja de lo que nosotros hemos sido y somos”.

“La integración significa lisa y llanamente que los grupos económicos más ricos del país no van a pagar impuestos por la renta de capital. Y eso significa más de 850 millones de dólares de menor recaudación”, explicó el parlamentario.

“Me parece que hemos cruzado la línea roja de nuestros principios”, reiteró el senador.

Primer gran triunfo del gobierno

Este jueves, el Ejecutivo se anotó hoy su “primer gran triunfo en el Congreso”, luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que cambia el sistema de tributación de las empresas aprobado en el gobierno de Michelle Bachelet, consignó Pulso.

Junto con el respaldo que tuvo en la Cámara el artículo de la reintegración ributaria, se rechazaron los que requerían quórum referido a los trámites judiciales como reclamaciones, precautorias y entre otras.

Otras de las indicaciones aprobadas (con 123 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones), fue el cobro de IVA a las plataformas digitales como Netflix o Spotify.

Adicionalemente, la Cámara aprobó por 82 sufragios a favor y 63 en contra, aumentar la exención del IVA a la construcción de viviendas de hasta 3.000 UF, y con 145 votos el impuesto a las emisiones de contaminantes.