Huenchumilla y dudas sobre plebiscito en dos jornadas: “Las personas no van a tener ningún incentivo para ir a votar al segundo día”

El senador DC dijo que firmó la moción para propiciar el debate, pero planteó distintos inconvenientes: el escenario de la votación tras los escrutinios del primer día, o la sobreexigencia a los vocales de mesa. Desde un punto de vista sanitario, cuestionó además la cantidad de apoderados de mesa que habrá.

Esta mañana, en comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla (DC) manifestó varias dudas sobre el proyecto de Reforma Constitucional que busca modificar normas respecto al plebiscito nacional de octubre de 2020, y que en específico, busca extender por dos jornadas el proceso de votación, aclarando a la vez que apoyó la moción “para poner en movimiento el aparato legislativo” y conversar sobre el tema.

“Si nosotros tenemos el primer día con escritunio, y supongamos que tenemos un escenario en que votó el 80% de las personas con un resultado conocido, la verdad es que el incentivo para que la gente vaya a votar al segundo día va a ser absolutamente neutralizado”, estimó el senador.

“Si ya se sabe el resultado, lógicamente que la persona no va a tener ningún incentivo para ir a votar al segundo día, y es de la esencia de una elección, o de un plebiscito (…) que esté revestido de una cierta incertidumbre respecto del resultado, porque eso es lo que hace que la persona vote con entera libertad”, comentó.

Además, Huenchumilla previno que tal decisión “puede producir efectos no deseados, porque dependiendo del resultado del primer día, que puede ser ancho o estrecho (…) las partes que están por una opción o por otra, se pueden ver motivadas a hacer cuestiones reñidas con un acto eleccionario libre, como por ejemplo el acarreo”, señaló el legislador.

“Aparte de los aspectos logísticos (…) la pregunta que yo me hago, es de qué manera eso influye en la libertad de las personas, en que esto sea un acto efectivamente libre”.

Vocales

También el parlamentario manifestó resquemores sobre la idea de sobreexigir a los vocales de mesa. “Los vocales son ciudadanos, en el sentido que concurren con muy buena voluntad, a cumplir esta obligación que es una carga pública. Nosotros estaríamos imponiéndoles a estos ciudadanos una carga no de un día, sino que de dos días” dijo.

Ademas, previno que si por un día se paga a los vocales una determinada suma, por dos días debería considerarse el doble de esa cantidad.

“La otra fórmula sería que al otro dia fueran vocales distintos (…) que tendrían que partir al segundo día de cero, viendo las actas, los libros, compenetrándose del sistema (…) eso se soslaya si pudiéramos estar votando de 7 de la mañana a 8 de la noche, o de 8 de la mañana a 9 de la noche, con todos los resguardos correspondientes para los vocales, porque el vocal va a tener que estar ahí 12 horas”, destacó.

Apoderados

Finalmente, Huenchumilla expuso “un problema respecto de los apoderados (…) en teoría serían 25 partidos, y podríamos tener eventualmente 25 apoderados por mesas, creo que eso es difícil en la realidad (…) supongamos que pudiera haber 10 apoderados por mesa, también es una suma considerable que atenta en contra de todo lo sanitario”.

“A lo mejor habría que inscribir en los partidos, a los que están por el apruebo y los que están por el rechazo, y distribuirlos adecuadamente durante las horas del plebiscito para que pudieran existir dos apoderados por opción en cada mesa, que se fueran rotando a lo largo del día. Se me ocurre esa fórmula, podría haber otra”, concluyó el senador DC.