Jaime Quintana: “Este domingo todas y todos están llamados a votar y decidir si quieren una nueva Constitución para Chile”

Este domingo 25 de octubre se realizará el plebiscito de “entrada” en que los chilenos y chilenas votarán para decidir si quieren o no una nueva Constitución, así como el mecanismo para redactarla. Distintas autoridades han hecho llamados a no olvidar las medidas de salud para la realización de una jornada impecable.

 El senador Jaime Quintana se refirió a la histórica jornada señalando que “este domingo todos y todas están llamados a votar y decidir si quieren una nueva Constitución para Chile. Esperamos que esta sea una jornada ciudadana impecable, donde se exprese la esperanza de muchos compatriotas por un Chile mejor, a través de la creación de una nueva carta magna nacida en democracia; que señale con total claridad la plena vigencia de los derechos de todos y todas, de niños, niñas y adolescentes; el derecho a la vivienda, a la salud, al agua, a tener pensiones dignas para las y los adultos mayores, entre otros”.

Junto a lo anterior, el parlamentario se sumó a distintas autoridades en el llamado a respetar las normas de seguridad sanitaria durante el proceso de votación: “hay que recalcar que cada votante tiene que llevar su propio lápiz azul, para evitar el contacto con otras personas y la mascarilla que es de uso obligatorio. Por supuesto, no llevar ningún elemento que haga propaganda a una u otra opción ya que está prohibido como ocurre en las votaciones tradicionales”.

“Es importante que las personas sepan que pueden ir a votar con tranquilidad, el Servel ha dispuesto de un protocolo, que entre otros aspectos señala que en los lugares de votación habrá toallas húmedas con alcohol al 70%, para higienizar las cedulas de identidad de los votantes y lápices; así como alcohol gel para la desinfección de las manos de los propios electores como de los vocales de mesa”, añadió el parlamentario de La Araucanía.

Adultos Mayores

Desde las 14:00 a las 17:00 horas: los electores adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario ellos tendrán trato preferente para votar durante toda la jornada de votación.

Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán un trato preferencial para votar durante todo el proceso.