Juan de la Cruz Suárez, el remplazo de Ezzati en el Tedeum

Emol

El Deán de la Catedral de Santiago presidirá la tradicional ceremonia religiosa el próximo 18 de septiembre. Su figura ha estado fuertemente ligada al mundo del espectáculo y la cultura.

Este sábado se confirmó que el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, no participará en el Tedeum de Fiestas Patrias, decisión que tomó a raíz de los cuestionamientos que ha recibido luego de que fuese citado a declarar en calidad de imputado por presunto encubrimiento en casos abusos al interior de la Iglesia Católica.

Tras conocerse esta noticia, se supo que el responsable de presidir la tradicional ceremonia religiosa del próximo 18 de septiembre es el Deán de la Catedral de Santiago, monseñor Juan de la Cruz Suárez.

El religioso es conocido por su cercanía con el mundo del espectáculo y la cultura, ejerciendo como capellán de los artistas y oficiando ceremonias fúnebres de destacadas figuras de esta industria, como el folclorista Alberto Rey y el cantante de cumbia Luisín Landáez.

Según él mismo ha relatado, su cercanía con este mundo se remonta a su infancia y también se vio reflejado mientras estaba en el seminario, donde escribió algunos cuentos de Navidad que posteriormente fueron representados en diversas parroquias del país.

Además, según declaró en una entrevista realizada hace algunos años en el sitio oficial de la Conferencia Episcopal de Chile, desarrolló una obra paralela a “Jesucristo Superestrella” durante 35 años. En sus palabras, el propósito del montaje era representar “mejor lo que decía el evangelio”.En su rol como Deán de la Catedral Metropolitana ha participado en diversas celebraciones del Tedeum, siendo una figura clave en la preparación y desarrollo de la ceremonia, recibiendo a presidentes comoEduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y al actual Mandatario, Sebastián Piñera, durante su primera administración.