La tasa de desempleo llega a su nivel más alto desde octubre de 2018

De acuerdo a la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de empleo se ubicó en 7,1% en el trimestre móvil marzo-mayo, lo que representa un alza de 0,1 puntos procentuales en relación a este período de 2018.

Esta es la cifra más alta para la desocupación que mide el INE desde octubre del año pasado, cuando la tasa llegó a las mismas cifras. El resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados que corresponden al 1,4%.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública(8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%). Dentro de la categoría ocupacional destacó la variación de los asalariados formales (2,3%) y luego de los trabajadores por cuenta propia (1,3%).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,8%, descendiendo 0,1 puntos porcentuales en comparación con el trimestre móvil anterior.

Además, señalaron que el desempleo en las mujeres subió hasta un 8,2% en dicho trimestre móvil, lo que supone el registro más alto desde el mismo lapso de 2012. «Las desocupadas crecieron 4,0%, incididas mayoritariamente por las cesantes (2,9%)», dice el informe.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com