Ministro Víctor Pérez tras viaje a La Araucanía: “Yo no fui a provocar absolutamente a nadie”

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que su visita a la región de La Araucanía no fue para provocar, sino que para dialogar. Tras su paso por la zona, se produjeron los desalojos a municipalidades tomadas, hubo enfrentamiento entre civiles y se han acrecentado los hechos de violencia.

Por la relación entre su viaje y los actos vandálicos, la autoridad indicó que “yo no fui a provocar absolutamente a nadie, fui a iniciar un trabajo de diálogo, y a respaldar y fortalecer, la acción de las policías que están resguardando a las personas, resguardando y cuidando a todos los chilenos”.

Frente a los hechos de la última jornada en la zona, el ministro detalló que “un funcionario de Carabineros ha sido baleado, le llegaron ocho perdigones. Este ataque es una muestra que las organizaciones que realizan estos delitos tiene la capacidad de fuego para enfrentar a Carabineros”.

Añadió que “no hay duda que aquí hay grupos organizados y con poder de fuego y vamos a hacer todos los esfuerzos por detenerlos y ver quién financia estos hechos tan graves”.

Además, Pérez reafirmó que “en Chile no hay presos políticos. Todas las personas que están detenidas lo están por resoluciones de los tribunales de justicia. Yo creo que aquí hay un afán de justificar y validar la violencia. Quienes cortan los caminos, quienes atacan a personas inocentes, quienes asesinan comuneros como algunos de los hechos que están sancionados por los tribunales, son los que generan la violencia”.

El ministro también condenó los cantos como “el que no salta, es mapuche” que se oyeron durante el desalojo de la municipalidad de Curacautín, afirmando que “soy absolutamente antiracista. Todos los delitos que tengan una connotación racista, vengan de donde vengan son rechazados. Somos un país, somos chilenos y chilenas y que tenemos que trabajar unidos en esa materia. Uno está condenando todo tipo de violencia, sea verbal, física o amedrentamiento”.