Nueva figura Defensor Mayor en plan de envejecimiento

En el marco de la política de envejecimiento positivo y del Plan Adulto Mejor que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel, y que coordina y ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Gobierno está trabajando en una serie medidas para ir en ayuda de este grupo de la población.
Parte del Plan Adulto Mejor que encabeza la Primera Dama, Cecilia Morel, podría comenzar a funcionar en 2019 y contará con un representante en cada región.
Así, una de las iniciativas que se busca implementar a lo largo de todo Chile es la figura de lo que se denominará como “Defensor Mayor”, incluido en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Con esta figura, se busca avanzar y fortalece la promoción y protección de los derechos de las personas mayores en el territorio. Esto pues, según explican en La Moneda, la idea es incorporar dentro de cada una de las coordinaciones regionales de Senama, a un abogado especialista en este tipo de materias.

“Tenemos que entender que el buen trato a un adulto mayor es esencial y cualquier violencia hacia ellos la debemos erradicar en nuestra sociedad. Tenemos que avanzar hacia un cambio cultural en el país que permita un diálogo entre las generaciones y una mirada distinta hacia la vejez y el envejecimiento que promueva la integración e inclusión de nuestros adultos mayores”
Cecilia Morel
“Tanto a los niños como los adultos mayores los tenemos que tener primeros en la fila en nuestras ocupaciones. Queremos dejar de estar en deuda con nuestros adultos mayores y es por ello que necesitamos medidas concretas, y ésta es una de ellas. La figura del Defensor Mayor facilitará el acceso a la justicia y la efectividad en los casos de maltrato a nuestros adultos mayores que esperemos pueda comenzar a operar desde el 2019. Será un compañero, un amigo, un verdadero guía para ellos”, dijo a Emol la Primera Dama, Cecilia Morel.

En ese contexto, Morel recalcó que “tenemos que entender que el buen trato a un adulto mayor es esencial y cualquier violencia hacia ellos la debemos erradicar en nuestra sociedad. Tenemos que avanzar hacia un cambio cultural en el país que permita un diálogo entre las generaciones y una mirada distinta hacia la vejez y el envejecimiento que promueva la integración e inclusión de nuestros adultos mayores”.