Operación Huracán: Héctor Llaitul confirma querella contra fiscal Sergio Moya por implantación de pruebas falsas

image_pdfimage_print

En el marco de la denuncia del ex fiscal de la Araucanía, Sergio Moya, contra su colega Emiliano Arias, por tráfico de influencias, obstrucción a la investigación y violación de secreto, fue revelado por este último el papel «clave» que habría jugado Moya en la implantación de pruebas contra los comuneros mapuches detenidos en la Operación Huracán.

La situación quedó en evidencia con la revelación, por parte de Arias, de un mail y una serie de conversaciones de whatsApp que habría sostenido Moya con el ex jefe de inteligencia de Carabineros durante la Operación Huracán, donde lo «instruía» para presentar las pruebas falsas contra Llaitul.

Por ello, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco anunció que presentará una querella en contra de Moya. En esa línea, agregó que también planea denunciar a otros implicados, como el ex comandante en jefe de Carabineros, Bruno Villalobos, el ex jefe de inteligencia, Patricio Marín, o el fiscal Luis Arroyo, y a todos quienes estén implicados en las prácticas de montaje en el curso de investigaciones en Fiscalía.

“Aquí hay responsabilidad política al más alto nivel también. Ese es el trasfondo de la querella. En el fondo lo que nosotros queremos es dejar entrever, y que quede medianamente claro, que hay una responsabilidad política del Estado en su conjunto a la hora de perseguir al pueblo-nación Mapuche”, afirmó Llaitul.

Además, el vocero de la CAM indicó que desde su organización “se lucha contra los poderosos inversionistas de esta zona, principalmente de la línea y de la industria forestal, y que frente a esa confrontación las autoridades políticas se ponen de parte de ellos”.

Sobre Moya, Llaitul relató que «yo lo conozco. De hecho él me detuvo una vez en terreno. Extrañamente andaba con la policía. Más allá de su rol de fiscal, él era operativo. Cuando me detuvo, él andaba armado. Eso me llamó la atención. Me detuvo en Traiguén, en la zona de Temulemu, no recuerdo el año. Pero él fue el que me detuvo en el contexto de una causa por asociación ilícita terrorista en la que él era el fiscal que estaba a cargo».

«Él, en ese tiempo, estaba designado como un fiscal especial (…) Él actuó armado en una operación, junto a personal de Carabineros de civil, en una operación de inteligencia basada en informantes pagados», agregó el representante de la CAM, quien anunció que recurrirá a los tribunales de Temuco este lunes 13 de mayo para presentar su querella, en compañía de los abogados Rodrigo Román y Lorenzo Morales.

En tanto, la abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur y defensora por los derechos humanos, Karina Riquelme, señaló sobre este caso que «nosotros llevamos años denunciando a los fiscales, existen incluso hoy día investigaciones abiertas todavía respecto de algunos fiscales que nosotros hemos denunciado».

«Es muy necesario que una institución como el Ministerio Público tenga mayor control, ya que el poder que ellos obtienen, tanto económico, con los grandes sueldos que reciben, como también el poder punitivo, por dirigir a las policías, es un poder que hay que controlar porque si no desgraciadamente se puede corromper», concluyó la abogada.

El Ciudadano