Papa Francisco nombró nuevos obispos auxiliares para Santiago

El papa Francisco nombró obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Santiago, sede vacante, al presbítero Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz (actual párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Providencia) y a Alberto Lorenzelli (salesiano argentino-italiano que se desempeñó como inspector de la congregación en Chile entre 2012 y 2018), informó este miércoles la Nunciatura Apostólica chilena.
Los obispos auxiliares asisten al obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hacen sus veces cuando él se encuentre ausente o impedido. No tienen derecho de sucesión, como ocurre en el caso de los obispos coadjutores.

El Código de Derecho Canónico establece que “para favorecer lo más posible el bien presente y futuro de la diócesis, el Obispo diocesano, el coadjutor y el Obispo auxiliar, deben consultarse mutuamente en los asuntos de mayor importancia”.

El administrador apostólico sede vacante de la arquidiócesis de Santiago es desde marzo pasado el obispo Celestino Aós, quien en abril pasado pidió públicamente al papa Francisco nombrara a los obispos auxiliares para Santiago pues “el Arzobispado está en compás de espera”.

Hasta la fecha, el único obispo auxiliar de Santiago con dedicación plena a la arquidiócesis era Cristián Roncagliolo, luego del alejamiento de Andrés Arteaga, mientras que los otros cuatro obispos auxiliares (Fernando Ramos, Galo Fernández, Pedro Ossandón y Jorge Concha) ejercen como administradores apostólicos de diócesis (Rancagua, Talca, Valparaíso y Osorno, respectivamente).

Irarrázaval Errázuriz ha sido vicario parroquial de la parroquia Cristo Nuestro Redentor en Peñalolén (1995-1999); asesor de Pastoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1998-2010); vicario de la Rectoría de la Sagrada Familia (1999-2003); prefecto de Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago (2003-2005); párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Las Condes, Santiago de Chile (2005-2011); director de Radio María Chile (2010-2017); y desde 2011 párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Providencia, Santiago de Chile.

Por su parte, Alberto Lorenzelli, licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, Bachiiler en Filosofia y en Ciencias de la Psicología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, ha sido director de la Comunidad Salesiana en Sampierdarena (1997 -2002); inspector de la Inspectoría Salesiana Ligure-Toscana (2002 – 2008); presidente de la Federación de Institutos Masculinos de Vida Consagrada de Italia (2005); inspector de la Inspectoría Salesiana de Italia Central (2008 – 2012).

Desde 2012 hasta 2018 fue inspector de la Inspectoría Salesiana de Chile y actualmente es director de la Comunidad Salesiana presente en el Vaticano.

Considerando a los dos electos obispos, la Iglesia chilena cuenta con 24 obispos, dos electos obispos y cinco sacerdotes administradores apostólicos.