Pareja de Salaberry fue contratada en Intendencia de Arica sin tener título ni experiencia laboral

Este martes, el Gobierno de Sebastián Piñera confirmó que se le acogió la renuncia al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI), esto tras la polémica en la que se vio envuelto hace algunos días, pero además siendo objeto de una investigación por parte del Ministerio Público por presunto tráfico de influencias, ya que se habría “sacado” los partes asociados al hecho con su hermana, Iris Salaberry, exfuncionaria de la alcaldía de Ñuñoa.

Pero las noticias en torno a Salaberry no terminaron allí. Esto tras la una denuncia en redes sociales que se masificó en las últimas horas, luego de que se filtrara que la pareja del ingeniero comercial habría entrado a trabajar a la Intendencia Regional de Arica y Parinacota, sin tener título profesional ni experiencia laboral, pero además a quien se le acusa de un aumento explosivo en su remuneración.

La protagonista de la historia es Brunella Vinet. La hoy abogada comenzó a trabajar como jefa de gabinete en dicha entidad desde marzo del 2018, momento en el cual aún no se titulaba de Derecho. Según la denuncia, tras ser presentada como nueva intendenta, María Loreto Letelier Salsilli (UDI), optó por los servicios de Vinet, actual pareja de Salaberry.

Dentro de la denuncia, se sostiene que Vinet tiene estudios de Relaciones Públicas en Duoc UC entre 1992 y 1995, y aparece como “Egresada de Derecho en la Universidad Arturo Prat (UNAP)”, carrera que estudió desde 2006 hasta 2012. Es en el mismo perfil, donde se revela que su única experiencia laboral es la que actualmente desempeña.

Pero además, el tema de las remuneraciones saltó a la palestra. Vinet entró a la Intendencia ganando un sueldo de $2.517.000 brutos bajo el concepto de “organizar y administrar la agenda de la intendenta“. Tres meses más tarde, se vio beneficiada con una modificación en su contrato, por lo que pasó a ganar $3.000.000 y cinco meses después, un nuevo cambio la dejó ganado $3.281.647, ya bajo el título de “abogada”.

Al finalizar, desde el interior del gobierno regional acusan que Vinet ha sido benficiada con la inscripción a cursos de capacitación y distintos diplomados en Santiago, con gastos cubiertos en pasajes aéreos y viáticos por parte de la propia entidad pública.