Parlamentarios se inclinan por revertir voto voluntario y volver a sufragio obligatorio

Desde el 31 de enero del 2012, comenzó a regir en el país la inscripción automática y el voto voluntario para cada una de las elecciones que se desarrollaran en el país. La idea, lejos de ser aceptada en su totalidad, mostró otra cara: la baja participación ciudadana a la hora de ir a sufragar.

Eso podría cambiar, o al menos eso es lo que opina la mayoría de los integrantes del Congreso, tal como lo demostró la encuesta realizada por la Universidad Diego Portales. En sus resultados, se determinó que el 66,7% de los parlamentarios se muestra favorable a que la asistencia a votar sea obligatoria.

Desglosando esa cifra, en la Cámara Baja esta opinión es más intensa que en la Cámara Alta (67,8% vs. 62,2%, respectivamente).

En los partidos de la ex Nueva Mayoría esta opinión es muy mayoritaria (80%), mientras que en el Frente Amplio alcanza al 65% y en Chile Vamos al 50%.

En cuanto a sexos, las congresistas se muestran más partidarias del regreso del voto obligatorio.

La encuesta se realizó entre los meses de mayo y agosto de 2018 y tuvo una tasa de respuesta del 92,4% del total de parlamentarias y parlamentarios.
El Mostrador