Parlamentarios se organizan para defender al Presidente Piñera

De manera natural, y luego de que en julio pasado la bancada RN sostuviera un encuentro privado con el Mandatario, los diputados Karin Luck, Francisco Eguiguren y Sebastián Torrealba comenzaron a dar forma a la idea de crear un grupo de trabajo que les permita, en coordinación con el Ejecutivo, difundir las propuestas gubernamentales y lograr así llegar con un mensaje claro a la opinión pública.
Medio en broma y medio en serio, se dieron el nombre de “escuderos de Piñera” y comenzaron a incentivar a otros parlamentarios a actuar unidos para enfrentar lo que denominan “ataques de la oposición”.
Según explicó Torrealba, “queremos colaborar para que el esfuerzo de impulsar estas reformas estructurales sea exitoso, porque sabemos que lo que está en juego es mejorar la calidad de vida de los chilenos. Hemos visto a algunos parlamentarios de oposición que las critican sin conocer su contenido, por eso, decidimos tomar un rol activo que evite las tergiversaciones”.
El debut de este equipo se dio luego de que el gobierno anunciara el envío de la reforma previsional, a mediados de octubre. En ese momento, los parlamentarios coordinaron un encuentro con el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, cita que se concretó el lunes 5 de noviembre en la residencia de Torrealba, y a ella fueron convocados los diputados RN y el senador Andrés Allamand.
Esa misma semana, el viernes 9, se realizó una segunda reunión, esta vez en el Ministerio del Trabajo, donde se sumaron también el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Jorge Selume, y los diputados UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri.
A partir de esa experiencia -explicaron- se acordó la metodología de trabajo que se implementará para abordar las otras temáticas, que consiste en designar voceros para cada tema y realizar reuniones cada dos semanas, los días lunes, donde se explican los puntos relevantes y se coordinan las gestiones comunicacionales a seguir.
Tal propuesta fue dada a conocer el lunes 12 al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con quien se reunieron en La Moneda. Dicen que el jefe de gabinete “estaba contento, porque no le fuimos a pedir nada, sino a ofrecer ayuda”, y que, así, aplaudió la idea y ofreció “toda su colaboración”.
Los organizadores de este grupo destacan que las convocatorias son siempre abiertas, porque esperan que se sumen parlamentarios de los tres partidos de Chile Vamos, pero a la fecha, quienes participan activamente de esta orgánica son los diputados Hugo Rey, Frank Sauerbaum, Érika Olivera, Luis Pardo, Sofía Cid, Andrés Celis y el senador Allamand, quien -dicen- “ejercerá su liderazgo en temas relevantes, como pensiones, y fue designado por comunicaciones para ejercer el nexo con La Moneda desde los senadores”.
En materia de salud, el modelo se llevará a la práctica a partir de este martes, cuando los legisladores se reúnan con el ministro Emilio Santelices para comenzar la coordinación de la próxima reforma de isapres.
Además, también han comenzado a actuar en otras áreas, más vinculadas con la contingencia. Ejemplo de ello fue la conferencia de prensa que “los escuderos” organizaron el lunes 19, convocando al resto de la bancada RN, para respaldar al ministro Chadwick en medio de las críticas de la oposición por los sucesos en La Araucanía.