Piñera: no es necesario decretar zona de catástrofe en regiones afectadas por lluvias

“Vamos a abrir distintas líneas de ayuda”, comentó el Mandatario, explicando que “en primer lugar, apenas tengamos el catastro definitivo del daño a las viviendas, clasificado en daño menor, mayor y destrucción total, vamos a iniciar un programa de reconstrucción, que tal como lo he afirmado, esperamos esté prácticamente terminado durante este año”.

En tanto, informó que respecto de la ayuda a “las familias que perdieron sus enseres porque el agua ingresó a sus hogares (…) la ayuda va a comenzar a partir de la próxima semana”. Por otro lado, en materia agrícola, donde quedaron dañados canales de regadío, plantaciones y fuentes de agua de esas regiones, “la ayuda va a comenzar la próxima semana con un fondo que va a poner a disposición Indap y posteriormente vamos a abrir un concurso especial para las tres regiones que han sido afectadas por este invierno altiplánico, para recuperar obras de riego que fueron dañadas o destruidas”.

Además, consultado sobre si se va a decretar zona de catástrofe en los sectores afectados, el Presidente Piñera afirmó que esta medida se implementa “cuando hay problemas de catástrofes naturales y además hay problemas de seguridad, como por ejemplo ocurrió en el sur, en que las patrullas que iban a combatir los incendios eran asaltadas o enfrentadas con violencia y con armas, decretamos la zona de catástrofe”.

Sin embargo, precisó que en este caso “todos los recursos que se van a requerir para la reconstrucción ya están dispuestos y disponibles para asumir de inmediato las tareas de ayudar a los damnificados, recuperar la normalidad e iniciar los procesos de reconstrucción”. Asimismo, indicó que el Gobierno está trabajando en una estimación de cuánto va a ser la inversión en materia de viviendas, de obras de regadío, de obras de infraestructura y en el tema de defensas fluviales. -“Apenas tengamos ese programa y plan vamos a darlo a conocer públicamente con todos los recursos que ello involucra”, sostuvo el Presidente.

Y sobre su recorrido a las regiones involucradas en la emergencia, informó que va a dirigirse a la comuna de Huara, “una de las que más ha sido afectada en su producción agrícola producto de estos fenómenos climáticos”. Luego viajará a Iquique y posteriormente a la Región de Coquimbo, “donde presentaremos el plan definitivo de reconstrucción y recuperación después del terremoto que afectó a esa región hace algunas semanas atrás”.