Piñera: “No vamos a negociar con los terroristas, con los narcotraficantes ni con los que haciendo crímenes organizados extorsionan, queman o matan”

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a los múltiples hechos de violencia que se han registrado en la zona sur de Chile, y solicitó distinguir entre las legítimas demandas mapuche y el crimen organizado.

“Estamos dispuesto a sentarnos con todos los que condenen la violencia y quieran buscar soluciones en paz”, enfatizó el Jefe de Estado, agregando que “por esa razón, durante esta semana, nos reunimos con el presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional, la presidenta del Senado, el presidente de la Cámara, el Contralor“.

En este sentido, puntualizó en que “en La Araucanía hay que hacer una clara distinción entre las legítimas demandas de nuestros pueblos originarios y también de los sectores pobres que viven en La Araucanía -que son legítimas y que estamos dispuestos a entender- de lo que significa el crimen organizado, bandas de crímenes organizados, que hacen un negocio con el narcotráfico, con el terrorismo, con la extorsión, con los incendios, con los abusos, y por tanto nosotros sí queremos avanzar en la agenda de La Araucanía“, declaró.

Sobre este último punto, enfatizó en la importancia del plan Impulso La Araucanía: “Significa una inversión de 8 mil millones de dólares, la inversión más grande que ha habido en La Araucanía en su historia, significa por ejemplo la construcción de 10 hospitales, más de 26 Liceos Bicentenarios. Significa más de 40 subsidios habitacionales por dar un ejemplo, pero en lo que se refiere al crimen organizado, vamos a aplicar el Estado de Derecho”, afirmó.

“Hoy día tenemos un Estado de Emergencia que permite la colaboración, el aporte y la ayuda de las Fuerzas Armadas”, precisó.

Consultado respecto a la implementación de Estado de Sitio, el Mandatario argumentó su negativa, explicando que “el Estado de Sitio restringe mucho las libertades de todos, y adicionalmente el Estado de Sitio dura 15 días, en cambio, el Estado de Catástrofe, que lo hemos tenido durante mucho tiempo, puede permanecer en el tiempo y el problema en La Araucanía requiere más de 15 días“.

Finalmente, el Presidente Piñera sostuvo que “nosotros no vamos a negociar, y que se entienda fuerte y claro, con los terroristas, con los narcotraficantes, con los que haciendo crimen organizado, utilizando armamento de guerra, extorsionan, queman, matan. No vamos a negociar con gente que estuvo a punto de quemar viva a una mujer en su casa. Sí vamos a negociar con todos los que condenan la violencia y que quieren la paz“, dijo.