Piñera pide a Chile Vamos dejar atrás tensiones

“¿Qué comieron que amanecieron tan peleadores?”. Esa fue una de las preguntas que lanzó, en tono distendido, el Mandatario Sebastián Piñera a los presidentes de los partidos de Chile Vamos, con quienes se reunió este miércoles en medio de la tensión generada en el sector luego del cambio de gabinete.

A la cita -que convocó el propio Piñera- asistieron los presidentes de RN, Mario Desbordes; de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; y de Evópoli, Hernán Larraín Matte. Y, según los asistentes, el Mandatario les recalcó la necesidad de que vuelvan a concentrarse en la agenda del gobierno con el objetivo de sacarla adelante con rapidez y dejar de lado los conflictos.

El encuentro se produjo luego que el gremialismo acusara a La Moneda de haber sido “castigados” con el ajuste ministerial,apuntando a un “desequilibrio político” que, a juicio de ellos, favoreció a RN. Esto desencadenó la reacción del partido liderado por Desbordes y una serie de declaraciones cruzadas que provocaron discusiones en el bloque y que el Mandatario intentó contener durante esta semana.

De hecho, en la antesala de la cita Piñera se reunió el martes con la senadora Van Rysselberghe con el objetivo de evitar que el tema siguiera escalando, mientras que este miércoles hizo lo propio con Desbordes, antes de la cita con todos los timoneles.

La intervención -según dicen en el oficialismo- surtió efecto, ya que en la cita si bien hubo un “diálogo franco”, no hubo enfrentamientos entre los partidos, según dicen en el bloque.

En este contexto, los presidentes de Chile Vamos primero compartieron un café con Piñera, instancia en la que conversaron sobre el viaje a Palestina en el que participaron hace algún tiempo, ya que el Mandatario este fin de semana partirá rumbo al mismo país. Luego, pasaron al comedor presidencial para almorzar, lugar al que se sumaron los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y la titular de la Segegog, Cecilia Pérez. Y fue en ese momento en el que abordaron la compleja semana que vivió la coalición.

En la cita, que se extendió por dos horas, el Mandatario reconoció que había sido una mala semana y que la Chile Vamos debería estar alineado con el discurso del gobierno: sacar adelante con celeridad la reforma de pensiones y la modernización tributaria. Sobre esto último, las mismas fuentes indican que Piñera transmitió que creía que ambas serían aprobadas y que contarían con el respaldo de la DC.

El Presidente, además, de acuerdo a los asistentes, hizo hincapié en que la oposición está dispersa y que, por la misma razón, era importante “mantener el foco de la agenda” y el “sentido de unidad”.

Además, se conversó sobre la necesidad de potenciar “una agenda ciudadana” y no “tan legislativa”, justamente lo que ha reforzado el Mandatario tras el cambio de gabinete.

Luego de la reunión y con el objetivo de dar una señal de unidad, los presidentes de Chile Vamos salieron juntos a dar un punto de prensa.Rodeados de algunos asesores del gobierno que escuchaban atentos sus declaraciones, aseguraron que daban por cerrados los episodios de conflicto.

“Conversamos los desafíos legislativos, políticos, cómo se avanza en lograr que la ciudadanía perciba las reformas, que empiece a valorar de mejor manera lo que se está haciendo”, dijo Desbordes. Larraín Matte, en tanto, comentó que “el foco de Chile Vamos y del gobierno es poner a Chile en marcha, hacernos cargo de la modernización tributaria y de la previsional, y estar conectado con la ciudadanía, salir de las tensiones políticas”, mientras que Van Rysselberghe señaló que “todo lo bueno que está haciendo el gobierno hay que tratar de trasladarlo de una buena manera para que la gente perciba el buen trabajo que se está haciendo”.

Si bien el gobierno busca dar vuelta la página y poder desplegarse en plenitud, en los partidos de todas formas están pendientes a lo que ocurra con el ajuste de subsecretarios, el que -según les dijo Piñera en la reunión- no se concretará en lo inmediato. Y, para terminar de distender el ambiente, el Mandatario les regaló a los dirigentes un cristal de vidrio para que vean el eclipse solar el próximo 2 de julio.