Presidenta del Senado: Discusión sobre fecha del plebiscito es “artificial”

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, salió al paso de las especulaciones respecto a una eventual postergación del plebiscito para una Nueva Constitución, que ha sido planteada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y otros personeros del oficialismo.

La senadora calificó el debate sobre esta materia como “artificial” e “inoportuno”, remarcando que, tal como lo señaló a propósito de la “nueva normalidad” planteada por La Moneda, la principal tarea hoy es combatir la pandemia, redoblar las medidas sanitarias para evitar que el contagio, se propague y enfrentar sus efectos en la economía y los hogares”.

Asimismo explicó que “la fecha del plebiscito es muy importante, pero no es lo que nos debe ocupar hoy, cuando las cifras de contagiados se incrementan día a día y cuando miles de familias no encuentran el apoyo que requieren para su subsistencia”.

La fecha del plebiscito no está en discusión” –remarcó la legisladora– agregando que “es deber de los que sí queremos escuchar a nuestros compatriotas que salieron a la calle desde el 18 de octubre a pedir cambios, a pedir dignidad, el de darles tranquilidad que el plebiscito se realizará”.

“El 19 de marzo, recién iniciada en Chile la crisis sanitaria por COVID 19, hubo un acuerdo político transversal, en el que participaron los representantes de 15 partidos en el que se decidió que la nueva fecha del plebiscito será el 25 de octubre. Este acuerdo fue incluso más amplio que el de noviembre”, indicó.

La presidenta del Senado llamó a dejar atrás esta polémica y sostuvo que “hay sectores empeñados en utilizar el Covid-19 para flexibilizar derechos y regulaciones, beneficiar a violadores de DD.HH. o evitar el urgente cambio constitucional y, más aún, luego de instalar esta discusión la aprovechan para criticar a la oposición por no contribuir a enfrentar la pandemia y estar ocupada de otros temas“.

Hoy nuestros esfuerzos deben estar dedicados a controlar el Covid-19. El plebiscito tiene una fecha y hoy no hay razones para cambiarla, más aún si se dan señales de normalizar otras actividades en un plazo aún menor. Si en algún momento existe un mayor riesgo sanitario habrá que analizarlo oportunamente, pero no es el caso hoy. Lo que está claro es que la situación económica nunca será un argumento para postergarlo, como ha señalado el Presidente Piñera”, concluyó.

Agencia Uno