Presidenta del Senado por posnatal de emergencia: “El gobierno sin escuchar impone su propuesta”

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, acusó al gobierno de no escuchar e imponer una propuesta al posnatal de emergencia que se discute en el parlamento en el marco del avance de la pandemia del coronavirus COVID-19.

La iniciativa gubernamental propone que las madres a las que se les vence el posnatal en tiempos de pandemia, se podrán acoger a la Ley de Protección al Empleo de manera unilateral, lo que significa que deberán cobrar su seguro de cesantía y recibirán un porcentaje de su sueldo.

En conversación con Tele13 Radio, Muñoz señaló que el proyecto ingresado por el Ejecutivo “no dialoga para nada con el proyecto de posnatal de emergencia que está hace más de dos meses tramitándose primero en la Cámara de Diputados y después debatiendo la controversia de admisibilidad que ha presentado el gobierno y varios parlamentarios”.

“Lo que ha hecho el gobierno, pese a que hemos intentado abrir senderos de conversación, es abrir un nuevo conflicto con la oposición y también con los parlamentarios oficialistas que son autores de este proyecto de posnatal de emergencia. Entonces, bloquea un proyecto de ley que está en trámite y, sin abrir diálogos, sin escuchar, impone su propuesta“, aseveró Muñoz.

Muñoz detalló que la propuesta del posnatal de emergencia tiene una cobertura de 21 mil mujeres, en cambio, la propuesta que hace el gobierno dice que son 850 mil. “Amplía cobertura, pero a costa de los recursos de las mujeres, ese es el gran tema. Serán las propias mujeres a través de su cuenta de ahorro del seguro de cesantía las que financiarán su posnatal”, sentenció.

Sobre el mismo tema, la presidenta del Senado aseveró que “uno puede ampliar la cobertura hasta el infinito cuando los recursos son de otros y de otras. En este sentido es que hay una gran diferencia porque sustenta este derecho al posnatal más bien en políticas administrativas, en un teletrajo que tendrán que convenir las mujeres con los empleadores o ser suspendidas de sus empleos a través de los mismos mecanismos que ha definido la ley de protección del empleo”.