Presidenta UDI toma distancia de críticas de Yuraszeck

Con menos pesimismo que José Yuraszeck pidió la presidenta de la UDI,Jacqueline van Rysselberghe, analizar los 16 meses de gobierno de Sebastián Piñera.

Esto, luego de que en entrevista con La Tercera Domingo, el empresario y miembro de la comisión política de la UDI hiciera un crudo diagnóstico de la forma en que La Moneda ha abordado el debate por la reducción de la jornada laboral, el trámite de la reforma tributaria y las cifras de delincuencia, así como la “falta de convicción” de los ministros en algunas materias. Asimismo, aseguró que “a Piñera le va a pasar lo mismo que a Macri si no logra hacer que la economía crezca ni que baje la delincuencia”.

“Es una visión que hay que tener en cuenta”, dijo la senadora, pero añadió que “hay que ver el vaso medio lleno en lugar del vaso medio vacío”.

Respecto del paralelo con Argentina, la timonel UDI afirmó que “tendrían que cambiar muchísimo las cosas”, pues “son realidades muy distintas, salvo que en ambos casos había una izquierda obstruccionista”.

“Yo soy menos pesimista que José Yuraszeck”, puntualizó, añadiendo que “hay algunas cosas en que se ha tenido que ceder producto de que no tenemos mayoría en la Cámara ni el Senado”.

Para el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, el diagnóstico de Yuraszeck “es válido” y “asume que aún queda más de la mitad del gobierno y que hay mucho por mejorar”. Además, recalcó que sus dichos “muestran la importancia que le da la UDI al crecimiento y al combate al delito como pilares en un gobierno de derecha”.

Una postura más crítica adoptaron en RN, aludidos por Yuraszeck en su entrevista donde acusó que “varios diputados” no leyeron el programa de gobierno.

“¿Que no leímos el programa? Con certeza los que no están ‘leyendo’ el proceso que Chile está viviendo son aquellos que se niegan a entender que la reducción laboral de horas es supernecesaria en un país que sufre cada vez más con la salud mental de sus trabajadores”, respondió la diputada RN Ximena Ossandón, una de las primeras en plegarse públicamente a la iniciativa de sus pares PC.

Su hermano y senador del mismo partido, Manuel José Ossandón, afirmó que “el debate de las 40 horas no se da por desconocimiento, sino porque oposición y oficialismo intentan conversar sobre la calidad de vida de la gente, que a los empresarios les importa bien poco cuando se trata de flexibilizar”.

Desde el gobierno, en tanto, la respuesta a Yuraszeck vino por parte de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien planteó en el programa Mesa central que “él tiene una percepción y hace presente una percepción. Ahora, si viera los números, si viera la gestión que se está realizando, probablemente se daría cuenta que está equivocado”.