Presidente Piñera compara entrega de RUT en supermercados con control de identidad

El mandatario se refirió al proyecto que busca rebajar a 14 años la edad mínima para realizar controles preventivos de identidad.
En el espacio, el mandatario se refirió a la agenda de seguridad pública del gobierno y el proyecto que busca rebajar a 14 años la edad para realizar controles preventivos de identidad.
Piñera defendió la medida argumentando que “nos ayuda a combatir mejor la delincuencia y el narcotráfico”.
En esa línea, indicó que “Si cuando va al supermercado le piden el carnet ¿por qué no podemos permitir que Carabineros de Chile, con reglas que garantizan la no discriminación y el no abuso, pueda pedir la identidad?“.
“De esa manera, lograr que las personas inocentes se sientan más seguras y que las personas que están cometiendo delitos, que tienen antecedentes penales o orden de detención pendiente asuman su responsabilidad”, agregó.
El presidente, además, entregó información correspondiente a la cifra de menores que se ven involucrados en “delitos violentos” en el país.
“En los robos con violencia, los portonazos, las embocadas, la participación de los menores de edad está entre un 25% y 30% y de estos, una parte muy importante los cometen menores entre 14 y 16 años“, explicó.
El mandatario chileno explicó que uno de los objetivos principales que persigue el proyecto es “sacarlos del circuito del crimen y del delito, y tratar de rehabilitarlos” y, que por eso, también están trabajando en la reforma del Sename por dos servicios públicos: uno que corresponda a protección de niños y menores vulnerables, y otro de rehabilitación de adolescentes con situación penal pendiente.