Quintana por presupuesto :”Es insuficiente para lo que el país necesita”

El parlamentario de La Araucanía reaccionó al Presupuesto 2019 anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. En esa línea, el legislador enfatizó en que “el crecimiento del 3,2% del gasto es insuficiente para satisfacer las necesidades sociales del país”.

El Presidente Sebastián Piñera, a través de cadena nacional, este martes abordó los principales ejes del presupuesto 2019 que se discutirá durante los próximos meses en el Congreso.

El Mandatario indicó que el erario público asciende a 73.470 millones de dólares, lo que representa un aumento de 3,2% y una reducción del déficit fiscal consistente con las metas comprometidas por el gobierno.

Frente a esto, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, primeramente expresó que “la expansión del gasto público no se condice con las cifras de crecimiento económico de la cual el gobierno viene haciendo mención”.

En la misma línea, el parlamentario fue enfático en señalar que “cuando el gasto público crece menos que el Producto Interno Bruto (PIB) proyectado, la consecuencia es una sola: los chilenos que menos tienen quedarán postergados respecto a los frutos del crecimiento”.

“Este desacople no ocurría desde el año 2012, en el primer gobierno de Piñera”, agregó el legislador.

Presupuesto insuficiente

Seguridad, infancia, salud, educación, crecimiento económico, pensiones y regiones son los énfasis del proyecto de presupuesto 2019, el que considera según el mandatario la situación de las cuentas fiscales y el escenario externo.

En ese sentido, y analizando el poco aumento fiscal, Quintana advirtió que “el presupuesto es insuficiente para las políticas sociales que se deben financiar y que este país sin duda necesita”.

Entrando al plano regional, principal prioridad del senador Jaime Quintana, el congresista sostuvo que “respecto a La Araucanía, apenas conozcamos el proyecto, estaremos atentos a que el aumento de 35% prometido en el Plan Impulso sea efectivo, y que no se trate mayormente de reasignaciones de fondos ya existentes”.

Finalmente, el senador Jaime Quintana dijo que no le sorprende “el tímido 3,2% de alza para el Presupuesto, pues ésta es la dinámica propia de un gobierno conservador, que no pone el acento en los bienes públicos, y eso evidentemente que preocupa”.