Quintana por rechazo del Gobierno para nueva Constitución: “El país tendrá que juzgar si es suficiente seguir parchándola”

image_pdfimage_print

El Gobierno rechazó de plano la petición del Senado que buscaba establecer como la base del acuerdo nacional por las instituciones el tramitar una nueva Constitución Política.

En ese sentido, el senador PPD y presidente del Senado, Jaime Quintana, señaló que “buena parte de los conflictos no resueltos que tiene la sociedad chilena” dicen relación con las características de la Constitución que actualmente rige el país, por lo que resulta fundamental levantar su discusión.

“Le hemos dicho al ministro Chadwick que, a un año de conmemorarse los 40 años de la Constitución del 80, cómo pretenden ellos celebrarlo. Nosotros lo tenemos claro: iniciando un proceso de nueva Constitución”, dijo el senador Quintana.

Por otro lado, los parámetros del acuerdo nacional serían, según el presidente del Senado, más bien vagos, aunque ya se esbozan ideas que terminarán de todas formas en debates de tipo constitucional.

El país tendrá que juzgar si es suficiente con esto de seguir parchando la Constitución o si, por el contrario, es el momento de plantearnos en serio un debate a fondo de una Constitución que surja en democracia pero también supere los problemas de deslegitimidad que hoy día tiene”, señaló el senador.

Quintana también abordó la propuesta del Gobierno de reducir el parlamento, la cual fue anunciada en la Cuenta Pública 2019: “Cuesta pensar que sea un aporte real y que ayude a los problemas de desconfianza que hoy día existen“.

Baja aprobación del Gobierno

Este jueves se dio a conocer la encuesta Criteria, que entre sus principales resultados reveló que la aprobación de la figura del presidente Sebastián Piñera llegó al 28%, y de este modo, alcanzó el nivel más bajo desde su llegada a La Moneda. 

La cifra implicó una caída de 8 puntos con respecto a la medición del mes anterior y además, la desaprobación del desempeño del mandatario aumentó 9 puntos y alcanzó un 59%.

En ese sentido, el presidente del Senado aseguró que la participación de los hijos del mandatario en la gira por Asia “puede ser parte del problema“.

La situación de los hijos del presidente lamentablemente impidió ver los logros de la gira“, dijo el senador.