Quintana por reducción de parlamentarios: “El Presidente sigue actuando de acuerdo a las encuestas”

image_pdfimage_print

En el marco de la cuenta pública presidencial, el mandatario, Sebastián Piñera confirmó el envío de un proyecto de Reforma Constitucional que busca disminuir la cantidad de parlamentarios, tanto diputados como senadores. En la ocasión, el Presidente habló de un “creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento (del Parlamento)”.

En ese sentido, el senador y presidente del Senado, Jaime Quintana, analizó en extenso la propuesta de reducción de parlamentarios en su programa dominical de radio Universal, asegurando que el deterioro de la percepción ciudadana se debe a “la mala calidad de la política, muchas veces la confrontación, el populismo, la corrupción, todo ello genera desconfianza”.

“Yo creo que hay otros problemas, incluso de las dietas (parlamentarias) que es alto en Chile y más alto que en varios países, ese es un tema que genera más indignación ciudadana que el número de parlamentarios y yo siempre he estado abierto a la reducción”, dijo el Quintana.

Sin embargo, el presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo que “el Presidente no se hace cargo de causas más profundas en la crisis. Seguramente tiene encuestas que le dicen que el parlamento no está en su mejor momento, entonces lo más fácil es `pegar´ e ir `a la segura´. Eso tiene un nombre: populismo”.

Quintana insistió en que “eso es gobernar de manera fácil, eso no crea un mejor país, no crea una mejor sociedad, finalmente no terminamos hablando de los temas importantes. Llevamos más de una semana hablando del número de parlamentarios como si eso fuera a mejorar los grandes temas del país”.

Volver a grandes bloques

Por otra parte, el senador Jaime Quintana explicó, según su percepción, cuál es el verdadero tema fondo, para que el Presidente haya realizado este llamado a reducir el Parlamento.

“Yo creo que lo que el Presidente quiere es volver a los dos ex grandes bloques, lo que era la Concertación y la Alianza por Chile, porque ahí es más fácil ponerse de acuerdo con dos bloques y no con tres o cuatro… ¿Qué es lo malo? En esos tiempos al modelo económico no se le tocó un pelo, y finalmente eso fue lo que trajo la indignación que existe hoy día”, explicó Quintana.

En la misma línea, Quintana dijo que “al gobierno le incomoda tener un Congreso con este número de parlamentarios, particularmente la Cámara, que tiene 155 diputados y antes tenía 120”.

El congresista explicó que “el año 1973, el Senado tenía 50 senadores, hoy día tiene 43, va a llegar a 50 con la aplicación de las leyes vigentes, y la Cámara tenía 150 diputados”.“Por qué insisto en el año 73, no solo por el quiebre institucional y todo el dolor que generó, sino porque ese año Chile tenía 8,5 millones de habitantes, es decir la mitad de la población que tenemos hoy día. Con la mitad que tenemos hoy día, en ese momento había un Congreso prácticamente idéntico en tamaño al actual, y el actual no es de los Congresos que tienen la mayor cantidad de parlamentarios. Por lo tanto, obviamente la representatividad se vería afectada”, dijo el legislador.

Una nueva Constitución

A juicio del presidente del Senado, Jaime Quintana, “el tema central de todos los males es la Constitución, y (el Presidente) no dijo ni una sola palabra sobre aquello (en su Cuenta Pública). Es bien curioso…Todas las propuestas que nos ha hecho el gobierno estos días son cambios constitucionales, pero no se quieren hacer cargo de que hay un problema con la Constitución”.

Quintana además señaló que “el 2020 la Constitución cumple 40 años, y la pregunta que le hice al ministro Chadwick fue ¿Cómo va a celebrar el cumpleaños de la Constitución del 80?…Nosotros lo tenemos claro, dijo el senador de La Araucanía: tratando de cambiar la Constitución”.

Finalmente, el senador Jaime Quintana, comentó que destacados abogados, juristas y constitucionalistas “están diciendo que no permitir que las AFP´s administren el 4% sería inconstitucional…De nuevo, -enfatizó el senador-, la Constitución del 80 está presente en todos los males de la sociedad. Mientras no entendamos dónde está la causa central, vamos a seguir con muchas dificultades en nuestro país y no resolviendo los temas centrales”.