Quintana respalda aprobación de ley de imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

El presidente del Senado, Jaime Quintana, celebra, puesto que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley -de autoría del parlamentario de La Araucanía- que establece imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad. El proyecto, además establece el carácter de retroactivo para la misma.

La propuesta ya había sido aprobada previamente por el Senado, luego, por la Comisión de Constitución de la Cámara, instancia donde se propuso la retroactividad de la ley para todos los delitos ocurridos desde el año 1990, fecha en la que Chile ratificó la Convención internacional de los Derechos del Niño.

En sala, la iniciativa obtuvo unanimidad de todos los parlamentarios presentes. Sin embargo, la retroactividad fue aprobada en votación dividida, con 73 votos a favor, 20 en contra y 18 abstenciones.

Frente a la aprobación del proyecto de autoría del senador Jaime Quintana, el congresista expresó que “este es un proyecto que presenté hace 9 años atrás, con mucho mundo político y mucha academia en contra. Yo me alegro que nuestro proyecto haya sido aprobado en las dos Cámaras”.

Respecto a la aprobación de la retroactividad en la Cámara Baja, el presidente del Senado señaló que “eso es un tema del punto de vista del derecho penal, bien discutible. Por eso yo prefiero quedarme con lo central; que se aprobó en la Cámara, al igual que en el Senado, la imprescriptibilidad, eso significa que los delitos sexuales contra menores van a poder perseguirse siempre y la impunidad no tendrá lugar nunca”.

En la misma línea, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, enfatizó que “lo central, es que Chile tendrá un cambio paradigmático en materia de derecho penal. Solo los delitos de lesa humanidad, hasta ahora, eran delitos imprescriptibles y hoy se suman los delitos sexuales contra menores, porque se ha pensado fundamentalmente en la víctima”.

Cabe señalar que, con esta aprobación del pleno de la cámara, el proyecto vuelve al Senado, pues es en la Sala donde se deben ratificar las modificaciones (concretamente, la retroactividad). De no ocurrir, el proyecto pasa a una Comisión Mixta.