Reforma Tributaria: Comisión aprobó la idea de legislar

Fue una hora y media de intenso debate en que los 13 diputados que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara expusieron sus puntos de vista y votaron a favor o en contra de la idea de legislar del proyecto de Reforma Tributaria.

Finalmente fueron 8 votos a favor y 5 en contra los que le dieron el vamos a la iniciativa que tendrá urgencia simple.

En total fueron ocho meses intensos de estudios y negociaciones del Ejecutivo con la oposición para poder aprobar la idea de legislar de la iniciativa.

A las 15 horas los parlamentarios de la comisión, que desde este martes es presidida por el diputado PC Daniel Núñez, comenzaron sus alocuciones, mientras eran atentamente escuchados por los ministros de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel, respectivamente, que participaron en la sesión.

El diputado Giorgio Jackson (RD) remarcó que votaba en contra del proyecto porque es “profundamente regresivo”.

Carlos Kuschel (RN) se refirió al impacto positivo que tendrá la iniciativa para las pymes, mientras que Patricio Melero (UDI), indicó que la Reforma Tributaria de este Gobierno “es importante para el combate de la inequidad y el desempleo, es clave para las pymes (…) son más de 900 mil de pequeños y medianos empresarios que nos pidieron apoyo para esta reforma (…)”.

Manuel Monsalve (PS) indicó que la presente Modernización Tributaria “es injusta”. “Hacerles pagar impuestos a los chilenos para pagar a los sectores más altos es injusto”, sostuvo.

Leopoldo Pérez (RN) remarcó que “el Estado nos paga una muy buena dieta para hacer nuestro trabajo y entre ellas se cuenta el legislar. Más allá de que encontremos el proyecto sesgado, para poder seguir la tramitación, después podemos seguir discutiendo”.

Pablo Lorenzini (DC) en su turno puso de relieve que “esta no es una discusión política, es una discusión ciudadana. Son 250 artículos, es ahí cuando votaremos. La idea es legislar, caminemos para ver, ahí veremos la integración (…).