Se debilita arremetida DC contra Castillo por posiciones internas

“El Gobierno corre un tremendo riesgo político en su relación con la DC, donde contaminó completamente la relación, y tiene un riesgo histórico, porque en caso que el día de mañana si se llegase a incluso imputar penalmente a Castillo, el Presidente Piñera quedaría en la historia como un cómplice pasivo”, señaló Chahin.

La decisión del Gobierno de designar a Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales se transformó en un motivo de unidad para la DC. Su vínculo con el caso Frei logró agrupar a la colectividad para llevar a cabo una fuerte ofensiva para sacar a la autoridad del Gobierno, luego de meses de batallas internas.

Sin embargo, dicho esfuerzo se ha visto empañado luego de que algunos parlamentarios expresaran sus críticas hacia la decisión de “congelar” las relaciones con el Ejecutivo hasta que no remueva a Castillo, quien ha sido apuntado por ocultar información sobre la autopsia del ex Presidente cuando fue director del Hospital Clínico de la UC.

Otro hecho que ha complicado dicha postura ha sido el silencio que ha mantenido el ex Presidente Eduardo Frei ante la arremetida del partido, que hasta ahora solo se ha manifestado con el fin de la participación de sus militantes en las mesas de trabajo que convocó el Presidente Sebastián Piñera para llegar a acuerdos en Seguridad y Salud.

Mientras el diputado Pablo Lorenzini aseguró que la ofensiva de la colectividad tiene que ver más con un tema “más de corazón que de uso político”, su par Jorge Sabag descartó aumentar la presión por la vía legislativa. “Uno no puede condicionar una votación sobre el interés superior del país a un cuestionamiento político”, dijo.

Aunque esa medida no ha sido impulsada aún por la mesa directiva encabezada por Fuad Chahín, los dichos de los parlamentarios –sumado al respaldo de algunos legisladores DC a la propuesta de salario mínimo de La Moneda- han afectado el tono duro que adoptó la colectividad ante la presencia de Castillo en el Ejecutivo.

A su juicio, las voces críticas ante la ofensiva “son solo rumores, siempre hay uno que otro al que le importan mucho las prebendas que les pueda dar el Gobierno y para ellos puede ser más importantes, pero algo hay que aprender de Andrés Aylwin, que en lugar del cálculo político hay que hacer las cosas por convicción y eso es lo que hemos hecho”.

Según el líder demócrata cristiano, “nadie ha hablado, ni de la directiva ni de ninguna parte, de bloquear la tramitación legislativa de los proyectos, nadie lo ha dicho. Pero claramente no va a haber una relación con Castillo y claramente es muy complejo tener participación en las reuniones prelegislativas con el Gobierno”.

“Por cierto que la disposición a acuerdos va a ser distinta naturalmente y más bien lo que va a ocurrir es que vamos a tener que encontrarnos en el Congreso a la hora de poder discutir los distintos proyectos más que establecer, como se había hecho, instancias de diálogo institucional. En eso la DC quedó bastante inhabilitada”, enfatizó.

A las dudas de los diputados y el silencio de Frei, se ha sumado el férreo respaldo que el Gobierno ha otorgado a Castillo. De hecho, el propio Piñera lo blindó asegurando que no hay ningún vínculo del subsecretario con el ocultamiento de información, pese a que el juez de la causa, Alejandro Madrid, dejó la puerta abierta para analizar su caso.

Consultado sobre si la mesa planea cambiar la estrategia ante este escenario, Chahín indicó que la postura de La Moneda “me parece sorprendente e incomprensible, toda vez que el propio juez Madrid dejó abierta la posibilidad de que incluso pudiera imputarse penalmente una vez dictada la sentencia, entonces me parece que eso es muy grave”.

En cuanto a la posibilidad que se ha conversado al interior del partido de negociar con el Ejecutivo una postergación en la salida de Castillo, el líder de la colectividad fue claro. “Nosotros no vamos a negociar. Acá hay un error que se tiene que corregir, estas cosas no se negocian, son cosas de principios, que es algo de lo que entiende muy poco el Gobierno”.

En ese sentido, descartó un repliegue en la arremetida. “No ha estado en la mente de nadie el que nos quedemos tranquilos con Castillo, con alguien que ocultó información de la muerte del ex Presidente. Me gustaría que alguien pudiera identificar a quien lo sostiene, porque ni en privado ni en público ningún demócrata cristiano lo ha dicho”.

En tanto, la vicepresidenta de la DC, Carmen Frei, ratificó los puntos de vista expuestos por Chahín, y aseguró a este medio que “el presidente de nuestro partido ha sido muy claro, nosotros en todas las leyes que corresponda vamos a participar y votar, porque son temas que al país le interesan”.

“Estamos solo cuestionando la presencia de algunas autoridades que ocultaron información y que ante eso nosotros no vamos a dialogar con personas que no nos dan confianza éticamente. Estamos en una sola posición, el presidente ha fijado muy claro los lineamientos y los diputados yo creo que están todos en esta misma postura”, concluyó.
Fuente Emol