Senado aprobó en general proyecto de ley de Migraciones

La sala del Senado aprobó en general esta noche, con 41 votos a favor,  el proyecto de ley de Migraciones, iniciativa impulsada por el Ejecutivo que busca reemplazar a la Ley de Extranjería que data desde 1975 y actualmente regula esta materia.

La iniciativa, ahora deberá volver a ser vista por la Comisión de Gobierno Interior para discutir indicaciones.

Uno de los objetivos de la normativa es velar por una “migración segura, ordenada y regulada” -un mensaje que ha sido repetido en reiteradas ocasiones el Presidente Sebastián Piñera- y que contempla el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, pero también el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes.

Con esto se busca además establecer una “igualdad de derechos y obligaciones” lo que significa que “el Estado promoverá los derechos que le asisten a los extranjeros en Chile, así como también los deberes y obligaciones establecidos en la Constitución Política de la República y las leyes”.

Las modificaciones

Categorías migratorias


Aparte de la visa de Turismo o Permanencia Transitoria, que autoriza al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas, se construye un sistema de categorías sucesivas que reflejan el grado de arraigo que el extranjero va desarrollando en el país.

La novedad la constituye la Residencia Temporal que, no podrá solicitarse dentro de Chile, con la sola excepción de quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos, aquellos cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, y en otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior.


Nueva institucionalidad


Consejo de Política Migratoria

Su tarea será formular y actualizar sistemáticamente y de forma periódica una política migratoria clara para el país. El Consejo asesora al Presidente, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, en la formulación de la Política Nacional de Migración y sus modificaciones, solicita informes de avance de planes sectoriales sobre la materia, solicita informes técnicos y recomienda cursos de acción sobre materia migratoria a organismos públicos.

El proyecto de ley deja en manos de este consejo la tarea de crear y actualizar periódicamente las subcategorías de residencia temporal que estime oportunas, fijando además sus requisitos.



Servicio Nacional de Migraciones

Se entiende como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante este desafío como ejecutor de la política, no sólo como un mero gestor de trámites sino como el canal estatal para relacionarse con los migrantes y difundir y promover sus derechos y obligaciones. Su principal función es llevar a cabo la Política Nacional de Migración y Extranjería y las acciones, planes y programas necesarios para su ejecución.



Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Será la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en la formulación, implementación y supervisión de políticas, planes y programas en materia de migración, con especial énfasis en la protección de los derechos de los extranjeros. Dentro de sus funciones está supervisar el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, proponer las reformas legislativas o administrativas que considere necesarias para su correcta aplicación y colaborar con los ministerios sectoriales en la formulación de criterios migratorios en la elaboración de sus planes y políticas, evaluaciones estratégicas y procesos de planificación, así como en la de sus servicios dependientes y relacionados, entre otros.