Senado despacho ingreso familiar de emergencia pero sin monto ni mecanismo para distribuirlo

El Senado rechazó la tarde de este miércoles los montos propuestos por el gobierno para entregar el Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que pese a la aprobación en general de la ley, no se podrá implementar por ahora.

La Cámara Alta despachó el ingreso que iría en beneficio, según el gobierno, del 60 por ciento de las familias más vulnerables que obtienen ingresos informales, es decir, no tienen contrato fijo, ni rinden boletas de honorarios.

Para poder promulgar la ley, que costará 802 millones de dólares al Estado, el gobierno deberá recurrir a un veto presidencial o una ley corta para volver a reponer los montos, que varían de acuerdo a la vulnerabilidad de la familia.

Desde la oposición han dicho que pretenden que el ingreso, que alcanzará los 260 mil pesos en el caso de una familia perteneciente al 40% más vulnerable y con cuatro integrantes el primer mes y luego irá disminuyendo, debería alcanzar al menos el sueldo mínimo para poder ser aprobada.

“No tenemos un proyecto de ley implementable, lo que va a retardar más aún la implementación del proyecto. Estamos analizando todos los métodos, no descartamos ninguna fórmula”, dijo el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel tras el rechazo de los montos.

“Esto es un esfuerzo que estamos haciendo, es lo que costó la reforma de pensiones completa lo que vamos a invertir en tres meses y el compromiso además es que va a haber disponibles otros 700 u 800 millones de dólares para después de esto seguir apoyando a las familias”, agregó.

Con el proyecto del gobierno, el beneficio alcanzará al 60% de las familias más vulnerables del país, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.