Senador Huenchumilla por proyecto de Ley Antisaqueos: “hay que distinguir entre una manifestación de protesta legítima, de hechos que constituyen delitos”

En otro tema, el parlamentario agregó que esperaría del presidente “un acto de humildad” por los casos de violaciones a los derechos humanos. “A lo mejor estoy pidiendo cosas muy difíciles”, reflexionó.

Esta mañana en el Congreso Nacional, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a la tramitación del proyecto de Ley Antisaqueos en la Cámara Alta, tras el anuncio de la comisión de Seguridad del Senado de desestimar el borrador elaborado por la Cámara de Diputados, para partir de una “hoja en blanco” en esta temática. Además, se refirió a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de las últimas semanas.

Respecto de esto último, Huenchumilla declaró que espera del presidente “un acto de humildad frente al país por lo que ha pasado, y por la responsabilidad que ha podido tener el gobierno (…) para superar esto es fundamental el ánimo, la presencia y la humildad del presidente. A lo mejor estoy pidiendo cosas muy difíciles, pero a mí me parece que ese es el camino”, comentó.

Ley Antisaqueos

En otra materia, el parlamentario justificó la decisión del Parlamento de legislar en materia de saqueos. “El delito de saqueo no está tipificado en nuestra legislación penal (…) hemos visto cómo, con motivo de estas manifestaciones, o sin estas manifestaciones, hay sectores que hacen este tipo de delitos de saqueo en determinados establecimientos públicos o privados. Es un fenómeno distinto al robo, al hurto, al delito de incendio, a los daños o a la destrucción de la propiedad”, consideró.

Urgencia

Respecto de la urgencia inicial que el gobierno otorgó al proyecto, y de la premura con la cual la Cámara de Diputados propuso un borrador, Huenchumilla comentó que “muchas veces, cuando hay determinadas situaciones de crímenes o de simples delitos, o hechos que llaman la atención de la ciudadanía, muchos tienen la tentación de inmediatamente dictar una ley, como si la ley fuera una varita mágica que resolverá los problemas (…) yo creo que acá se actuó muy apresuradamente, y en el Senado queremos verlo con la calma necesaria”, aclaró.

“Vamos a trabajar en consecuencia, con una hoja en blanco”, agregó el senador, e informó que la Comisión de Seguridad pidió al gobierno flexibilizar la urgencia, para contar con alrededor de 15 días que permitan escuchar la opinión de expertos en derecho penal.

Distinción

Finalmente, Huenchumilla expresó la necesidad de diferenciar la “legítima protesta” de los “hechos delictuales”.

“Hay que tener cuidado de no criminalizar lo que son las legítimas protestas sociales (…) algunos piensan implemente, que hay que tener mucha mano dura frente a estos hechos, y yo pienso que hay que distinguir los echos delictuales de lo que es la legítima protesta. Entonces creo que hay que distinguir entre una manifestación de protesta que es legítima, y es necesaria para hacer cambios en las sociedades, de aquellos hechos que constituyen claramente delitos”, puntualizó.