Senador Huenchumilla y avance del proyecto de indulto: “Podríamos haber hecho un gran acuerdo nacional para recuperar la paz social (…) pero la derecha está en contra”

El legislador informó que en la comisión de Constitución se aprobó el cambio de nombre de la iniciativa, de indulto a amnistía, lo que “da piso jurídico para el resto del articulado”. Más temprano, fustigó “la mirada de la derecha conservadora”, porque a su juicio estas iniciativas están pensadas en “buscar la tranquilidad social”, algo que dicho sector “no comprende”.

En conversación con medios de prensa, el senador Francisco Huenchumilla informó los avances de la votación del proyecto de Indulto en la comisión de Constitución del Senado, que este martes aprobó el cambio de nombre del proyecto, de indulto a amnistía. En una próxima sesión continuará la votación de la iniciativa, y más en específico, de las indicaciones sustitutivas presentadas por el senador DC y por el presidente de la instancia, el senador Pedro Araya.

Al concluir la sesión, el parlamentario fustigó que “aquí podríamos haber hecho un gran acuerdo nacional, para que después del estallido social recuperemos la paz social en Chile, con el nuevo escenario político que viene (…) pero el presidente Piñera lo ha dicho, y la derecha lo ha dicho, están en contra de esto. Y por lo tanto no es posible un acuerdo. Yo creo que es un error eso”, fustigó el senador.

Respecto del avance de hoy en la comisión de Constitución, el legislador informó que este martes “empezamos a votar el articulado, y quedamos en el catálogo de delitos, le vamos a hacer una nueva revisión y vamos a colocar ahí a trabajar a nuestros asesores al respecto. Vamos a continuar con esta sesión el próximo lunes. Pero eso ya es una decisión y tarea que tiene que hacerla el presidente titular, (el senador) Pedro Araya”, manifestó Huenchumilla.

Asimismo, y también entre los avances de la comisión de hoy, el legislador expresó que “se cambió el proyecto de indulto a amnistía. Y por lo tanto eso le da piso jurídico para el resto del articulado”.

Acuerdos

El parlamentario explicó también el sentido instrumental de haber presentado su indicación sustitutiva, que entre otros puntos, tiene el efecto de rebajar el quórum de aprobación del proyecto. “Si nosotros colocamos artículos que dicen relación con facultades de los Tribunales, eso eleva el quórum a Ley Orgánica Constitucional. Y además necesitaríamos pedir informe de la Corte Suprema. Esa es la parte jurídica”, informó.

Respecto de la potencial inclusión de integrantes de las fuerzas armadas y de orden en una futura amnistía, el senador recalcó que “si se quiere incluir a todo el mundo, civiles y uniformados, a mi juicio eso requeriría un gran acuerdo político nacional. Donde se involucre el actual presidente, el futuro presidente, y todas las coaliciones”.

Sin embargo, parlamentario recalcó que en el escenario actual “hemos tenido un proyecto de indulto que está impulsado por una parte, y el gobierno de la derecha en contra. Entonces, es difícil (…) todas las amnistías que ha habido en el mundo, de miles de años, implican una decisión de estado, de todos los conglomerados sociales y políticos de ese país”, aseveró.

“Visión de la derecha”

Más temprano, en entrevista con CNN, el senador se refirió al desacuerdo del oficialismo con el proyecto de indulto o amnistía. “Es la mirada de la derecha conservadora, que no tiene una mirada de lo que es la historia de Chile, porque en la historia de Chile se han dictado muchas leyes de amnistía después de cada crisis social (…) las amnistías durante miles de años, están hechas para buscar la tranquilidad social”.

A juicio del legislador, “eso requiere una mirada de tranquilidad y de objetivos políticos, de dar vuelta la página, por todas las crisis que el país ha vivido. Entonces, si hay una decisión política en sentido contrario, es difícil que (el gobierno y la derecha) estén de acuerdo con un proyecto de esta naturaleza”.

Para el parlamentario, la persecución de los delitos en contextos normales “no es tema de discusión”: estamos de acuerdo que en realidad, todos los delitos deben ser sancionados. Esa es una cuestión central en nuestro estado democrático de derecho. Pero la amnistía o el indulto es una medida excepcional (…) no puede vérsele como una medida normal (…) de eso se trata, si estamos disponibles para tener una nueva fase en Chile, y dejar atrás lo que fue el estallido social”.

Finalmente, el senador advirtió –sobre los ilícitos perpetrados por agentes del estado— que “en los tratados internacionales, hay delitos contra los derechos humanos que no son amnistiables. Y son imprescriptibles. Y eso también está en nuestra legislación. Por lo tanto hay que despejar eso. Lo segundo es que los agentes del estado son los que tienen las armas (…) y por lo tanto, si hay atentados contra los derechos humanos, eso no puede ser amnistiado”, puntualizó.