Senador Quintana en Asamblea Anual de la ANEF: “Necesitamos modernizar el Estado pero no a costa de los funcionarios”

image_pdfimage_print

Esta semana, en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo la XXII Asamblea Nacional Ordinaria y XIV Asamblea Nacional Extraordinaria de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales de Chile (ANEF), evento que lleva el lema: “Ni un paso atrás, en defensa de la función pública”.

A la instancia, fueron convocados diversos representantes gremiales de la ANEF junto a representantes del mundo social y sindical, tanto de nivel nacional como internacional. También estuvo presente el titular del gremio de los municipales, ASEMUCH, Ramón Chanqueo Filumil, junto a la titular de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Bárbara Figueroa y el senador de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana.

Consultado al presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, por su participación en la jornada de trabadores fiscales, manifestó que “estoy muy agradecido de que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), heredera de las luchas de Clotario Blest y Tucapel Jiménez, me haya invitado como orador a su asamblea anual, donde compartí con muchos dirigentes y dirigentas de nuestra Araucanía y de todo Chile”.

Asimismo, el senador Jaime Quintana destacó tres puntos fundamentales de su intervención, afirmando primeramente que “necesitamos modernizar el Estado, pero eso no se hace a costa de las y los funcionarios públicos”. 

El siguiente punto al que hizo referencia el presidente del Senado se refiere a que “en Chile tenemos una tasa de sindicalización cercana al 20%, muy lejos de los países nórdicos que están por sobre los 65 puntos. En consecuencia, ante este frágil escenario lo que corresponde es fortalecer los derechos de las y los trabajadores, y evitar la imposición por parte del empleador”, dijo el congresista.

Como tercer y último aspecto que resaltó el senador Quintana, es que “hay que reducir la jornada laboral, más horas en el trabajo no significa ni calidad laboral ni mayor productividad. Más bien todo lo contrario: Más horas en el trabajo produce estrés y otras patologías que generan más licencias y más ausencias. Si miramos la realidad de los países OCDE, Chile se encuentra entre las cinco naciones en donde más horas se trabaja. En promedio en Chile cada persona trabaja casi dos mil horas al año”, sentenció el presidente de la Corporación.