Senador Quintana: “No podemos darle la espalda a las familias que más lo necesitan”

La semana pasada el Congreso aprobó la ley que prohíbe a las empresas que proveen servicios básicos (tales como agua, luz y gas), el corte del suministro a las familias en todo el país. Sin embargo, su implementación aún está en duda, ya que el ejecutivo señaló estar analizando la legalidad de la misma.

El texto aprobado expresa que durante los 90 días siguientes a la publicación de la ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante del Estado de Emergencia, las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los siguientes clientes:

– Usuarios residenciales o domiciliarios.

– Hospitales y centros de salud.

– Cárceles y recintos penitenciarios.

– Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.

– Hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

– Bomberos.

– Organizaciones sin fines de lucro.

– Microempresas.

Pese a que la iniciativa fue despachada por el Congreso la semana pasada, el Presidente aún no la promulga, por lo que no ha podido entrar en vigencia. Esto puede deberse a lo señalado  desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia: “el contenido de la moción parlamentaria, que implica la postergación de pagos a privados, eventualmente, podría constituir infracciones a las normas constitucionales. En consecuencia, el gobierno se encuentra actualmente analizando en detalle el contenido de las disposiciones aprobadas, para resolver los cursos de acción”.

Al respecto, el senador Jaime Quintana expresó que “esperamos que la ley no se vete por parte del Presidente Piñera y se impida su implementación. No podemos darle la espalda a las familias que más lo necesitan”.

Junto a lo anterior, el parlamentario de la Araucanía explicó que “el Presidente Piñera es el único que en Estado de Excepción tiene la facultad para prohibir el corte de los servicios básicos, incluso sin necesidad de una Ley.  El Parlamento no tiene la facultad de disponer medidas en ese sentido, por eso tuvimos que hacerlo a través de una ley. Esperamos que el Gobierno la promulgue a la brevedad, ya que viene a aliviar la grave situación en la que ya se encuentran muchísimas familias en nuestro país”.

“Además, desde el punto de vista de la pandemia, es fundamental que las personas tengan acceso al agua, a la luz, a la calefacción para evitar mayores contagios; son condiciones esenciales. No podemos impedirles el acceso a personas que, producto de la crisis económica generada por la pandemia, no están pudiendo pagar las cuentas”, enfatizó.